Comienzan a limpiar de residuos el pestilente Genil

La actuación se llevará a cabo entre el puente Verde y el viaducto próximo a la Inmaculada. Quitarán los posos adheridos al fondo y paredes del cauce.
Las máquinas empezaron ayer a retirar la maleza del río en las inmediaciones del puente Verde (Torres).
Las máquinas empezaron ayer a retirar la maleza del río en las inmediaciones del puente Verde (Torres).
Las máquinas empezaron ayer a retirar la maleza del río en las inmediaciones del puente Verde (Torres).
Al final, las plegarias de los vecinos de la ribera del Genil han sido escuchadas. Tras pasar un nuevo verano soportando el tufo del agua estancada y las plagas de bichos, este pestilente calvario llega a su fin, ya que el Consistorio ha comenzado a limpiar el cauce urbano del río.Así lo anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, quien especifica que dicho proyecto ha sido concebido para hacer una limpieza integral del Genil, con la que se pretende eliminar todos los residuos que acumule el cauce.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 386.000 euros, se ejectuará en dos fases: la primera afectará al tramo comprendido entre el puente Verde y el puente conocido como de los Sánchez; y en la segunda (río abajo), los operarios llegarán hasta la pasarela próxima al hospital de la Inmaculada.

Para que bajen los vehículos pesados (en la primera fase), «será necesario ampliar el camino de acceso al cauce» mediante la adecuación de una rampa junto al tramo de aguas bravas, explicó el edil de Medio Ambiente.

Así, las labores de limpieza se esmerarán en retirar los residuos adheridos a las compuertas, fondos y paredes del conducto, «consiguiendo de esta forma terminar con los malos olores» del primer tramo del río, aseguró Mérida.

Unos 40 operarios trabajarán en la limpieza del cauce urbano del río Genil, anunciada para principios de 2006.

Los resultados apremian. Por ello, el área de Medio Ambiente se ha fijado un mes de plazo para que culminen las tareas. La segunda fase se ha planificado en función de la finalización de los riegos de los agricultores de la zona.

La primera en once años

El pasado mes de mayo, Medio Ambiente ordenó eliminar las plagas de mosquitos y larvas que hacían imposible la vida en los edificios cercanos al río. Pero ésta sólo fue una actuación aislada, puesto que el Consistorio necesitaba que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir terminase unas obras para acometer la primera limpieza integral que se hace desde 1995.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento