La Junta apuesta por basar cualquier estrategia turística de futuro en la sostenibilidad

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha destacado este jueves que "cualquier estrategia de futuro en el sector turístico se tiene que basar en la sostenibilidad", y en ese marco "no caben proyecto como el Algarrobico o Valdevaqueros", ha precisado.
Rafael Rodríguez, en los Cursos de Verano de la UMA
Rafael Rodríguez, en los Cursos de Verano de la UMA
EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez, en los Cursos de Verano de la UMA

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha destacado este jueves que "cualquier estrategia de futuro en el sector turístico se tiene que basar en la sostenibilidad", y en ese marco "no caben proyecto como el Algarrobico o Valdevaqueros", ha precisado.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas momentos antes de su intervención en las jornadas 'La sostenibilidad de los entornos turísticos', que se celebran en la capital malagueña dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA).

Rodríguez ha defendido que la sostenibilidad, "más que una palabra, es un concepto que tiene que englobar al conjunto del producto turístico", el cual significa que sean "modelos que apuesten por el empleo de calidad", porque "al final el trabajador es el primer embajador del producto turístico".

Sostenibilidad significa, además, que "el producto turístico en sí mismo sea de calidad, que el visitante cuando venga reciba una oferta de la cual se sienta satisfecho y que resuelva sus principales aspiraciones"; así como que el producto turístico sea "global, de forma que los diferentes segmentos se vean como complementarios y las diferentes posibilidades se vean que enriquecen a cada uno de los productos", ha agregado.

Por tanto, el responsable andaluz ha destacado la importancia de estas jornadas para la Consejería de Turismo y Comercio, dada "la perspectiva de sostenibilidad como elemento central del modelo de desarrollo turístico que queremos impulsar en los próximos años", ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que estas jornadas ponen de manifiesto cómo "cuando la gente empieza a hablar y a intercambiar experiencias, opiniones y valoraciones", al final las conclusiones y el grado de consenso son "más fáciles de lo que inicialmente se podía prever".

Rodríguez ha destacado que esto les "anima" a las estrategias de interlocución social que tienen previsto desarrollar en los próximos años para la elaboración de un nuevo pacto andaluz por el turismo, así como un nuevo plan general de turismo sostenible y para poner en marcha los nuevos planes directores de marketing y de calidad turística, ha concluido.

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