La Reina inaugura nuevo parador 'Castillo de Lorca', que integra restos de la cultura islámica, judía y cristiana

El establecimiento consta de 76 habitaciones, piscina cubierta, zona de relax y salones panelables para convenciones

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha inaugurado esta mañana el nuevo parador 'Castillo de Lorca', en un acto oficial en el que también han participado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar y la presidenta de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó.

A la inauguración de este parador, el segundo de la Región de Murcia tras el de Puerto Lumbreras y el número 94 de la red hotelera del país, también han asistido el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, el obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes y el Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, entre otros.

A su llegada, la Reina ha recibido un ramo de flores de Alejandra, la hija del director del Parador; posteriormente, el arquitecto del edificio, Francisco Jurado, le ha mostrado tres fotografías donde se reflejaba el principio la obra, los desperfectos de la estructura tras los terremotos y una imagen de la obra finalizada.

Tras esto, su Majestad ha visitado una sinagoga del siglo XV, situada en el propio parador, descubierta durante las obras previas a su construcción, cuyo espacio expositivo ha calificado de "maravilla".

Tras recorrer dos habitaciones del hotel, cuya decoración le ha llamado la atención, e interesarte por unos cuadros del vestidor y descubrir la placa conmemorativa, su Majestad la Reina Doña Sofía, —con un vestido gris estampado—, ha saludo a toda la corporación local, que le ha entregado una figura en bronce, y ha firmado, finalmente, en el libro de firmas.

Un año de retraso

El parador iba a ser inaugurado en julio de 2011, pero se vio afectado por los terremotos, según ha recordado el ministro Soria, quien ha destacado la "calidad" del edificio y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que aprovechen el periodo estival para conocer Lorca, su historia, la "extraordinaria" hospitalidad de sus vecinos, su casco y riqueza histórica porque, ha señalado, "una vez que se viene aquí, uno se enamora para siempre".

En esta línea el presidente Valcárcel ha destacado la labor de una ciudad que "se sobrepone a cuantas vicisitudes ha puesto en su camino el devenir de los acontecimientos y el transcurso de los mismos".

"Lorca construye su historia día a día, una ciudad que desde la tarde del 11 de mayo se alzó de los escombros con el coraje y determinación de un pueblo con el ambicioso proyecto de utilización del emblemático Castillo como Parador", ha señalado el presidente, quien ha asegurado, que el 'Castillo de Lorca' "va a servir de motor para el relanzamiento turístico de una ciudad que tiene mucho que ofrecer". "Este parador debe ser, desde hoy, un referente esencial", ha subrayado.

Lorca, ha continuado el presidente, "conjuga, con indudable acierto, el fascinante pasado de su glorioso baluarte defensivo con la atracción turística; y al rehabilitar la fortaleza y sacar a la luz el valioso y hermoso legado histórico de la olvidada judería, añade un motivo más a los muchos que adornan a esta ciudad, para ser objeto de atención y visita".

Tanto el presidente murciano como el ministro de Industria, Energía y Turismo han aprovechado la ocasión para agradecer a la Reina su nueva muestra de apoyo y respaldo "a un pueblo que se siente agradecido por las palpables demostraciones de afecto y cercanía", porque, según ha indicado el ministro, "significa una señal clara e inequívoca de apoyo a Lorca y a sus lorquinos".

Valcárcel ha agradecido, asimismo, la financiación acordada por la Fundación Reina Sofía para el equipamiento de la Residencia de mayores de San Diego, entre otros, además de la donación que el Rey realizó del premio recibido del presidente de la Federación Rusa o de las ayudas de la fundación Hesperia, que presiden los Príncipes de Asturias, pues, ha indicado, "estas iniciativas suman y son bienvenidas en la tarea de reconstruir una ciudad asolada que precisa de buenas noticias".

76 HABITACIONES

El parador, de 13.625 m2 de superficie, se ha levantado sobre un espacio declarado Bien de Interés Cultural y de gran valor histórico. Durante su construcción se descubrió un yacimiento arqueológico con restos de las tres culturas (islámica, judía y cristiana) que representó un importante reto: excavación, documentación, conservación y, finalmente, integración de los restos en el proyecto arquitectónico y constructivo.

El resultado de la obra, que ha supuesto una inversión total de 37,5 millones de euros, es un edificio moderno, respetuoso con el medio ambiente y el entorno monumental y, sobre todo, seguro al cumplir las normas de la construcción antisísmica, según ha señalado Assignia Infraestructuras.

La inversión de la Administración en el parador murciano, que abrirá sus puertas el 14 de julio, ha sido de 25,5 millones de euros, a los que hay que sumar otros cinco por los daños causados por el terremoto del 11 de mayo del año pasado.

El plan de actuación de emergencia fue aprobado el 30 de junio de 2011 para la reparación de los daños producidos en el parador por el terremoto.

Cuenta con 76 habitaciones dobles, de ellas varias suites; varios comedores y cafetería, así como un salón polivalente de convenciones, además de spa y de piscina interior y exterior, aparcamiento y jardines.

Tras la visita de Doña Sofía a las nuevas instalaciones y el descubrimiento de la placa conmemorativa, se ha servido un cóctel para los más de 300 asistentes.

Esta tarde está previsto, asimismo, una inauguración oficial en la que podrán participar todos aquellos ciudadanos que lo deseen, a las 20.30 horas, en la Plaza Calderón y a ella acudirán la secretaria de Estado de Turismo, la presidenta de Paradores de Turismo y el alcalde de la ciudad.

Tras el turno de intervenciones los asistentes podrán visualizar varios videos promocionales, disfrutar de la música de un DJ y obtener descuentos para visitar el restaurante del Parador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento