Draghi dice que los recortes "deben proseguir" y el FMI confía en que ayuden a reducir el paro

  • "Merecen todo nuestro reconocimiento", ha dicho Draghi, que no se ha extendido sin embargo en su evaluación, a la espera de realizarla "más tarde".
  • "Son medidas muy significativas e importantes", ha subrayado, pese a haberse mostrado en reiteradas ocasiones contrario a la subida de impuestos.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Emily Wabitsch / EFE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Las reformas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "merecen todo nuestro reconocimiento" y "deben proseguir", según dijo este jueves en Casablanca (Marruecos) el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Draghi, que ha asistido a un seminario del Eurosistema con los bancos centrales de la región mediterránea, subrayó que "hay que rendir homenaje a todo lo que (el gobierno español) ha hecho en estos últimos meses" aunque no quiso sin embargo extenderse en sus comentarios sobre las reformas de Rajoy porque "la evaluación debe hacerse más tarde".

"Son medidas muy significativas e importantes", ha subrayado el alto funcionario europeo, pese a que en varias ocasiones se ha mostrado contrario a la subida de impuestos (como la anunciada por Rajoy este miércoles) con el argumento de que frenan el consumo y el crecimiento.

Entre estas medidas, esperadas por el mercado y que han contado con la aprobación de la Comisión Europea, destacan un alza del IVA, que será de hasta el 21% para el general y de hasta el 10% para el reducido, además del recorte de la prestación por desempleo o la suspensión de la paga de Navidad de los funcionarios.

Por su parte, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, ha afirmado este jueves que los recortes son "pasos difíciles", pero que ayudarán a reducir el déficit y aliviar el alto desempleo. El ajuste fiscal "es un requisito previo para un crecimiento sostenible y ganancias en empleo a medio plazo, que es el objetivo que todos compartimos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento