La Justicia gratuita atendió cerca de 60.000 casos en Galicia, pese a percibir un 20% menos de ayudas institucionales

Los asuntos relacionados con el derecho penal coparon más del 60 por ciento de los casos atendidos
Exterior del Juzgado de Arzúa (A Coruña)
Exterior del Juzgado de Arzúa (A Coruña)
EUROPA PRESS
Exterior del Juzgado de Arzúa (A Coruña)

El servicio de justicia gratuita atendió cerca de 60.000 casos durante 2011, pese a haber percibido un 20,3 por ciento menos de ayudas institucionales con respecto al ejercicio anterior.

Así lo señala el Consello da Avogacía Galega, que este jueves, con motivo del 'Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio", ha publicado los datos de atención jurídica gratuita.

En total, fueron 57.949 los casos atendidos durante el año 2011 por los servicios de justicia gratuita, en los que se engloba el trabajo de letrados adscritos al turno de oficio, la asistencia letrada al detenido y el servicio de orientación jurídica. Los colegios gallegos tramitaron un 3,4 por ciento de los asuntos jurídicos gratuitos del conjunto del Estado.

El Consello da Avogacía Galega ha mostrado su "preocupación" ante la reducción en un 20,3 por ciento de la inversión pública en este ámbito con respecto al periodo anterior, según datos ofrecidos por el IV Observatorio da Xustiza Gratuíta. De este modo, Galicia se sitúa como la séptima comunidad autónoma en financiación de este servicio público.

Los abogados que forman los servicios de la justicia gratuita suman cerca de 6.000 en toda Galicia, siendo las ciudades de Vigo y A Coruña las localidades en las que se concentra un mayor número de letrados.

Naturaleza de los asuntos

En cuanto a la naturaleza de los servicios, los asuntos relacionados con el derecho penal coparon más del 60 por ciento de los casos atendidos, seguidos por el civil con un 21,3 por ciento.

El Consello da Avogacía Galega ha hecho, asimismo, un reconocimiento de la labor de estos letrados por su "compromiso con la igualdad de derechos de la ciudadanía" y su "esfuerzo por mantener el servicio de atención", pese a la disminución de las partidas presupuestarias institucionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento