Muere el actor Ian Holm ('Alien', 'El señor de los anillos')

Ganador del BAFTA y nominado al Oscar por 'Carros de fuego', Holm ha fallecido a los 88 años debido al alzhéimer.
Muere el actor Ian Holm ('Alien', 'El señor de los anillos')
Muere el actor Ian Holm ('Alien', 'El señor de los anillos')
Muere el actor Ian Holm ('Alien', 'El señor de los anillos')

El actor inglés Ian Holm, conocido por sus papeles en Alien, el octavo pasajero El señor de los anillos, entre otros muchos filmes, ha fallecido en Londres a los 88 años, según ha informado su agente. Según el comunicado, la muerte de Holm se ha debido a la enfermedad de Alzhéimer y ha sido "pacífica, en compañía de sus cuidadores y su familia".

Nacido en Goodmayes (Essex) en 1931, hijo de un psiquiatra y una enfermera, Holm tuvo el primer gran empujón de su carrera en el improbable escenario de una visita al dentista. Allí conoció al actor Henry Bainton, quien le ayudó a ingresar en la Royal Academy of Dramatic Arts. Tras la II Guerra Mundial, su miedo escénico le empujó a la TV y el cine, si bien tuvo una buena relación con el dramaturgo Harold Pinter y recibió premios y aplausos por sus papeles shakespearianos sobre las tablas.

La carrera audiovisual de Holm empezó a elevarse con su trabajo en series (The Wars of the Roses) y películas (¡Oh, qué guerra tan bonita!, Nicolás y Alejandra). E, irónicamente, su baja estatura le puso en bandeja el rol principal de la miniserie Napoleón y el amor (1974), su primer rol de importancia como protagonista. Holm repetiría como el emperador de los franceses, muchas veces en clave burlesca, dentro de películas como Los héroes del tiempo Mi Napoleón.

En 1979, el rostro de Ian Holm empezó a resultarle familiar al público de todo el mundo gracias a su rol de Ash, el científico de Alien, el octavo pasajero. Un rodaje durante el cual tuvo que aguantar que Ridley Scott le embadurnase de caviar, espaguetis y leche podrida para una escena climática del filme, pero que le deparó también líneas de glorioso cinismo. Su interpretación del entrenador Sam Mussabini en el drama deportivo Carros de fuego (1981) le deparó un BAFTA y una nominación al Oscar como actor de reparto.

A partir de ese momento, Holm se convirtió en uno de esos secundarios británicos todoterreno capaces de alternar con directores tan dispares como Terry Gilliam (Brazil), Kenneth Branagh (Enrique V), David Cronenberg (El almuerzo desnudo, eXistenZ) Woody Allen (Otra mujer). El guionista Dennis Potter le ofreció en 1985 el título más singular de su filmografía: Dreamchild, una película extraña y amarga sobre la génesis de Alicia en el país de las maravillas donde Holm interpretó a Lewis Carroll.

A partir de 2003, Ian Holm experimentó un nuevo auge de popularidad gracias a su interpretación de Bilbo Bolsón en la trilogía El señor de los anillos de Peter Jackson. El actor repetiría como el hijo más aventurero de la Comarca en El hobbit: Un viaje inesperado El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos.

Casado cuatro veces, Holm deja cinco hijos. En 1989 fue nombrado comandante de la Orden del Imperio Británico, y en 1998 fue armado caballero por la reina Isabel I.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento