Cientos de funcionarios protestan por los recortes y reclaman a Feijóo que "dé la cara"

Estudian acciones de protesta en las que no descartan "ninguna posibilidad", como encierros en dependencias administrativas
Protesta de funcionarios ante la Xunta 12 de julio 2012
Protesta de funcionarios ante la Xunta 12 de julio 2012
EUROPA PRESS
Protesta de funcionarios ante la Xunta 12 de julio 2012

En torno a medio millar de funcionarios y personal laboral de la Xunta se han concentrado este mediodía ante la sede de los servicios centrales de la Administración autonómica, en Santiago de Compostela, para protestar por los ajustes anunciados por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y han reclamado a su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "dé la cara" y que emplee las competencias autonómicas para minimizar el impacto de los recortes en Galicia.

Las protestas se han repetido en dependencias de la Administración pública en diversos puntos de Galicia. En los servicios centrales de la Xunta, la concentración fue de las más numerosas que se han registrado en los últimos tiempos en este complejo administrativo, según han resaltado representantes sindicales, entre consignas como "nuestro dinero, se lo dan a los banqueros", "Rajoy, vete para el fútbol", "el próximo parado, será un diputado" o "no falta dinero, sobran ladrones".

La permanente de la Junta de Personal estudia nuevas protestas que presentarán este viernes a los trabajadores en sendas asambleas convocadas en San Lázaro y en San Caetano y no descarta "ninguna posibilidad" en la propuesta de acciones de repulsa, como encierros en dependencias administrativas, según ha avanzado a Europa Press la presidenta de la Junta de Personal de los servicios centrales de la Xunta, Pilar de Celis.

Así, este viernes continuarán los actos de protesta y la primera de las asambleas tendrá lugar a las 9.30 horas en el salón de la Consellería de Sanidade, en San Lázaro, y la segunda, empezará a las 12.00 horas en el salón número 1 de Presidencia de los edificios centrales de la Xunta.

Pérdida de poder adquisitivo

La presidenta de la Junta de Personal de los servicios centrales de la Xunta y delegada sindical de la CIG se ha quejado de que, desde el año 2010, los empleados públicos "perdieron un 15 por ciento de su poder adquisitivo" y ha alertado de que ello repercutirá, además, en el consumo en diversos sectores. "Casi no vamos a tener para cubrir los gastos para sobrevivir porque la mayoría de la gente utilizaba la paga extra de diciembre para pagar seguros y tapar agujeros", ha señalado tras enfatizar que muchos empleados públicos son "mileuristas".

Muchos de los empleados públicos que este jueves se concentraron ante San Caetano portaban un cartel con el lema "Rajoy pide a los ciudadanos que hagan un gesto", acompañado de la imagen de un puño con un dedo corazón levantado. No obstante, también dirigieron sus llamadas de atención al presidente gallego, a quien reclaman "explicaciones" por los nuevos recortes, pese a la aprobación a principios de año de una ley que ya reguló medidas de ajuste que se aplican a los 90.000 empleados públicos de Galicia.

Así, los funcionarios y el personal laboral que secundaron esta protesta fueron pasándose el altavoz en una ronda en la cual se pudo escuchar la reclamación a Feijóo para que "dé la cara" y los reciba para poder contar con "información veraz" sobre los recortes que se les aplicarán, entre ellos la supresión de la paga extra de Navidad y la reducción de los días libres.

"Seguiremos protestando lo que haga falta", ha señalado Pilar de Celis, quien ha subrayado que, aparte de la normativa básica de obligado cumplimiento que dicte el Gobierno central, los complementos que se les aplican "son competencia autonómica". Por ello, ha indicado que "La Xunta tiene sus competencias y puede decidir no aplicar una serie de recortes para que el impacto sea menor".

Otras administraciones

Además de en edificios administrativos de la Xunta, este viernes también se ha movilizado personal público de otras administraciones, como por ejemplo los empleados municipales. Así, más de 200 funcionarios del Ayuntamiento de Lugo, casi la mitad sobre una plantilla de 520 más otros 200 laborales fijos y discontinuos, se concentraron a las puertas del consistorio para protestar por las medidas acordadas por el gobierno de Rajoy.

El presidente de la Xunta de Persoal, Jesús Expósito, de CC.OO., ha advertido que la supresión de la paga extra de diciembre "va a limitar mucho el consumo dentro de lo que va a ser la Navidad". "Va a tener repercusión en la economía del municipio", ha augurado.

En la concentración se corearon distintas consignas contra los ajustes, como "hay poco pan para tanto chorizo" o "no se juega con nuestro salario".

El propio Expósito procedió a la lectura de un manifiesto en el que se pone el acento en que se "utilizan" las retribuciones salariales de los empleados públicos "para tapar los agujeros que dejan los ladrones de la banca, que se marcharon tan ricamente con millones de euros bajo el brazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento