La extensión de la plaga del mejillón cebra es inevitable

Las claves:
  • El molusco se reproduce con mucha rapidez.
  • Podría perjudicar a la Expo.
  • Obstruye las vías y tomas de agua.
La extensión de la plaga del mejillón cebra es inevitable. (Javier Cebollada / Efe )
La extensión de la plaga del mejillón cebra es inevitable. (Javier Cebollada / Efe )
Javier Cebollada / Efe
La extensión de la plaga del mejillón cebra es inevitable. (Javier Cebollada / Efe )

El mejillón cebra no solamente amenaza la Expo, la ciudad de Zaragoza y toda la cuenca del Ebro. Los expertos creen que se va a extender por toda España.

La semana pasada, la Confederación Hidrográfica del Ebro detectó la presencia de larvas de este molusco en el Ebro a su paso por Zaragoza.

Ahora se analizará toda la cuenca para comprobar la magnitud de la plaga.

Es una de las conclusiones del grupo de trabajo formado por técnicos de las nueve comunidades de la cuenca del Ebro, que se reunió ayer en Zaragoza.

Asunto nacional

Entre otras medidas, han encargado un informe que elevarán la semana próxima a la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza.

Tarde o temprano habrá propagación

Según el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, la plaga se ha convertido en «asunto nacional», ya que en un futuro inmediato se extenderá por toda España, tal y como muestra la experiencia vivida en Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

"Tarde o temprano habrá propagación", recalcó Romeo.

Mientras:

  • Se realizarán jornadas divulgativas, sobre todo para pescadores.
  • Se establecerán puntos de paso obligado para acceder a los embalses.
  • Se desinfectarán embarcaciones.

La DGA está estudiando líneas de subvenciones para las localidades afectadas y va a intentar purificar las conducciones de agua mediante un plan millonario.

El mejillón cebra es una especie invasora que provoca importantes perjuicios a las especies autóctonas. Procede de los mares Negro y Caspio y se caracteriza por su rápida propagación.

Obstruye las toma de agua y obliga a fuertes desembolsos para su limpieza y reparación.

El azud favorecerá al molusco

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, explicó ayer que la construcción del azud en el Ebro favorecerá la aparición del molusco porque esta especie tiende a instalarse en aguas tranquilas.

"Hay que hacer una valoración en profundidad del asunto y los responsables de la Expo deberían hacer un análisis exhaustivo para tomar las decisiones oportunas", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento