El presidente de la Diputación de Segovia cree que la reducción de concejales "no es para rasgarse las vestiduras"

Defiende un Ejecutivo que "gobierne" y "no mire hacia otro lado a ver si pasa la crisis"

El presidente de la Diputación de Segovia y del PP de Segovia, Francisco Vázquez, considera que la reducción de un tercio de concejales que exige el Gobierno de Mariano Rajoy no es "para rasgarse las vestiduras" y que la medida está pensada para ediles que cobran por su actividad y grandes ayuntamientos que "en muchas ocasiones han abusado de las liberaciones".

Vázquez, quien ha hecho balance este jueves del primer año de legislatura como responsable de la Institución provincial, ha precisado por tanto que será en estos consistorios donde se notará el ahorro y no en los de provincias como Segovia, donde los ediles no cobran y el alcalde es al final el que asume prácticamente toda la labor.

Según datos aproximados aportados por la Diputación, 70 de los cerca de mil alcaldes y concejales segovianos tienen sueldo —50 alcaldes y 20 ediles—.

"Desde el punto de vista económico no afectara prácticamente nada a la provincia y desde el punto de vista del trabajo, lo único que hacen los alcaldes y ediles de Segovia es trabajar, y ese trabajo en el 99 por ciento de los casos no es remunerado, por lo que no afectará nada", ha asegurado.

Francisco Vázquez ha señalado no obstante que la reducción de concejales es una cuestión que regula la Ley Orgánica de Régimen de Electoral General y que las medidas propuestas por el Gobierno requieren ahora un desarrollo normativo y legislativo que necesitará, por tanto, un apoyo importante de otros partidos.

En este sentido, se ha mostrado seguro de que el PP quiere contar con consenso, aunque ha criticado que otras fuerzas políticas se posicionen ahora en contra de este tipo de reformas cuando anteriormente respaldaban la necesidad de reducir la estructura de la Administración.

Los gobiernos,

Para gobernar en esta línea, Vázquez ha subrayado que apoya desde todo punto de vista las medidas estructurales que "se ha visto obligado" a tomar el Gobierno central y que "no estaban en el programa electoral de ningún partido", como tampoco estaba previsto, según ha dicho, que España hubiera gastado en el último año socialista 90.000 millones más de lo aprobado en los Presupuestos, o que las administraciones públicas debían 800.000 millones de euros.

"A nadie le gusta hacer ajustes, a todos les gusta repartir dinero, pero la responsabilidad exige que cuando se ha estado dilapidando el dinero público hay que ser consciente de la situación.

España no tiene dinero ni para pagar a sus funcionarios, sus pensionistas o sus desempleados, lo tenemos que pedir prestado, ésa es la situación en la que se ha dejado a este país durante siete años y medio de gobierno socialista", ha espetado.

Para el responsable 'popular', hacía falta un Ejecutivo que gobernara y que "no mirara hacia otro lado a ver si se pasaba la crisis".

"A los gobiernos se les elige para gobernar", ha incidido, al tiempo que se ha mostrado convencido de que las medidas son temporales y ha aseverado que el Ejecutivo está poniendo las bases para pasar de la crisis al crecimiento.

Francisco Vázquez ha indicado durante su balance que cuando llegó a la Diputación no lo hizo "engañado" y que sabía que este mandato iba a ser muy difícil por la escasez de recursos económicos.

"Sabía que había que ser especialmente responsable en las administraciones públicas para intentar enderezar una situación económica nefasta, que cada vez se descubre que ha sido peor, que nos ha dejado el anterior Gobierno socialista.

Mi responsabilidad estaba en hacer más con menos recursos", ha expresado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento