Concedidos 2,8 millones para suministros de farmacia y laboratorio en los hospitales de Burgos y Salamanca

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos inversiones por un importe total de 2.805.030 euros para suministros en los hospitales de Burgos y Salamanca.

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos inversiones por un importe total de 2.805.030 euros para suministros en los hospitales de Burgos y Salamanca.

La primera de ellas, con un importe de 975.549 euros y una duración de un año, se refiere al suministro de 1.700 viales de 150 miligramos del principio activo 'trastuzumab' para el Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Este medicamento está indicado, en primer lugar, para pacientes con cáncer de mama metastático cuyos tumores produzcan en exceso una proteína denominada HER2.

Según han informado fuentes de la Administración regional, los HER2 ayudan a controlar la manera en que una célula mamaria sana crece, se divide y se repara a sí misma. Pero, en el 25 por ciento de los casos de cáncer de mama, el HER2 no funciona correctamente y hace muchas copias de sí mismo —esto se conoce como amplificación del gen HER2—.

Todos estos genes extra indican a las células mamarias que produzcan demasiados receptores HER2 -sobreexpresión de la proteína HER2-, lo que hace que las células mamarias crezcan y se dividan de manera incontrolada. La misión del fármaco 'trastuzumab' es unirse al HER2 e inhibir la proliferación de las células malignas.

Este medicamento se utiliza también para pacientes con cánceres de estómago metastático que no han recibido tratamiento previo. Esta dolencia es el cuarto tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la segunda causa de mortalidad por tumor en el mundo. En España, alrededor de 4.000 personas mueren cada año por este tipo de cáncer, que es más común en hombres a partir de los 55 años.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado otra inversión por valor de 1.829.481 euros, en dos anualidades, para suministro de determinaciones analíticas para atender las necesidades asistenciales del Laboratorio de Microbiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento