El PSOE en el Parlamento de Extremadura señala que el gobierno regional tiene "afán de externalización"

El portavoz de Administración Pública del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Alfredo Escribano, ha señalado este jueves que el Ejecutivo regional tiene un "afán de externalización" y ha añadido que lo único que conseguirá "será endeudar cada vez más a los extremeños".
Alfredo Escribano
Alfredo Escribano
EUROPA PRESS
Alfredo Escribano

El portavoz de Administración Pública del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Alfredo Escribano, ha señalado este jueves que el Ejecutivo regional tiene un "afán de externalización" y ha añadido que lo único que conseguirá "será endeudar cada vez más a los extremeños".

Escribano ha explicado en rueda de prensa que, a su juicio, se está manteniendo una "actitud compulsiva" y, ha dicho, "en ocasiones excesivamente violenta contra todo el entramado público" y "contra los empleados públicos y las organizaciones sindicales".

"Simplemente porque estamos seguros de que no creen en la versión de lo público y porque les interesa fomentar un poco la iniciativa privada" ya que, ha aseverado Escribano, "se ha llegado a hablar de la posible privatización de algunos servicios públicos".

Alfredo Escribano ha realizado un balance del primer año de gobierno del PP en la Consejería de Administración Pública y ha señalado que en asuntos como el departamento de Administración Pública, uno de los tres en los que ha dividido la consejería en su comparecencia, éste ha "contraprogramado su propio programa electoral".

Administración pública

Además el portavoz socialista en la cámara autonómica en esta materia, ha indicado que el hecho de que dicho departamento haya realizado medidas de "carácter ahorrativo", no quiere decir que hayan "sido austeras" al mismo tiempo que ha destacado que los 'populares' se encontraron con programas que funcionaban "bien" y que, sin embargo, han cambiado.

En este sentido, ha apostillado que la consejería ha eliminado "todo aquello que han considerado superfluo" como "los controles de calidad, la prevención de riesgos laborales o la formación e inclusión social", en definitiva, ha resumido, servicios de "atención directa a los ciudadanos".

Alfredo Escribano ha destacado que el Ejecutivo regional ha creado una "Dirección General de Documentación" para preguntarse a continuación por el volumen de trabajo que justifique o no su puesta en marcha. "No se si es que hay mucho trabajo o si es que están empezando a tener documentación de la CIA o de la NASA", ha aseverado Escribano.

En este sentido, ha manifestado que su formación no entiende que se cree este organismo cuando "hay funcionarios" que pueden realizar este trabajo de documentación.

Administración local y cooperación

En el apartado de administración local, Alfredo Escribano ha indicado que ha habido un "incumplimiento total y definitivo" del programa electoral del PP. En este sentido, ha recordado propuestas que este documento, ha dicho, contenía como la delimitación de competencias en las entidades locales con la financiación correspondiente o el plan de saneamiento de las haciendas locales.

El político socialista ha afirmado que el Gobierno de Extremadura está "ahogando a los ayuntamientos no traspasando los fondos por convenios" cuando además, ha explicado, eran convenios con compromiso adquirido que se "venían regularizando y pagando en otras anualidades".

En materia de cooperación al desarrollo, Escribano ha manifestado que las acciones que ha hecho la consejería "prácticamente no han existido". Para el portavoz del grupo socialista en asuntos de Administración Pública, el "retraso" en estas políticas genera "un caos" que, además, ha subrayado, ya "está sufriendo el mundo de la cooperación".

"Creemos que las políticas de cooperación al desarrollo crean en el PP desorientación", ha afirmado al mismo tiempo que ha sentenciado que éstas "no" son un "lujo en tiempos de crisis" como tampoco son "una limosna" cuando la arcas públicas "están llenas".

"brecha social"

Por otra parte, el político del PSOE ha repasado, mediante titulares de prensa, algunas de las noticias del último año como la situación de la Orquesta de Extremadura o la auditoria a la empresa Gpex y ha señalado, que sin ánimo de ser "catastrofista", a su grupo le parece "peligroso el rumbo que Extremadura está llevando con el PP".

"Entiendo que cuando los políticos no se encargan de la política, solo queda paso para los técnicos, para la tecnocracia", ha aseverado al mismo tiempo que ha explicado que desde su "perspectiva política" cuando "se reducen los representantes del pueblo al final lo que se vislumbra de lejos es la antesala de algo", ha dicho, que no quiere "nombrar".

Para Escribano se corre en la actualidad "un grave riesgo" porque la situación es de "brecha social" ya que se "toca" a los trabajadores, a los parados y a los pensionistas pero "no se toca a las grandes fortunas y patrimonios". "Lo que va a pasar de aquí en adelante es que bajará el consumo y aumentará desgraciadamente el paro", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento