Herrero ve "adecuadas" las medidas del Gobierno aunque pide un aumento de actividad para evitar "anorexia"

Cree que se podrían tomar medidas para que el alza del IVA afectara menos al turismo y es partidario de incentivar la búsqueda de empleo
El Presidente De La CEA, Santiago Herrero
El Presidente De La CEA, Santiago Herrero
Europa Press/archivo
El Presidente De La CEA, Santiago Herrero

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, considera "adecuadas, absolutamente imprescindibles y necesarias" las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque pide que tras ese "plan de adelgazamiento" se produzca un aumento de la actividad económica, ya que "un plan de adelgazamiento llevado a sus extremos puede conducir a la anorexia".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Herrero considera que las medidas que se anunciaron desde el Gobierno son medidas "adecuadas, absolutamente imprescindibles y necesarias que inciden más en la línea de los ingresos que del gasto".

No obstante, considera que "incidir sobre el gasto operativo sería importante y en muchos casos se obtendrían mejores resultados", aunque espera que esas medidas "conduzcan, como plantea Rajoy a resultados positivos y que signifique una reactivación de la actividad económica en algún momento determinado y generando empresas, riqueza y empleo".

Herrero advierte de que "si no hay incremento de la actividad económica, difícilmente se podrán obtener resultados" y apunta que "en algún momento determinado habrá que ajustar las cuentas públicas primero y en segundo lugar ir a un incremento de la actividad económica".

"Esto es un plan de adelgazamiento, y si el plan de adelgazamiento lo llevamos a sus extremos se puede caer en anorexia y en algún momento hay que volver a equilibrar para conseguir riqueza, generación de empleo y riqueza", ha agregado el presidente de la CEA.

Herrero ha recordado que estas medidas "son las que nos exigen aquellos que nos prestan el dinero, y como tenemos que seguir pidiendo dinero a los mercados exteriores para poder vivir, tenemos que adecuarnos a lo que nos piden y nos exigen los mercados". "No somos independientes en ese escenario económico y necesitamos mucho dinero para poder seguir viviendo", ha aseverado.

Por otro lado, considera que algunas de las medidas anunciadas "puede tener un carácter reversible para poder recuperar el desarrollo económico", aunque deja claro que "lo que nunca tendrá carácter reversible es el dispendio económico y gastar mucho mas de lo que se ingresa".

"Debe mantenerse el equilibrio de las cuentas públicas en cualquier circunstancia y los gobiernos tienen elementos suficientes para, una vez entrado en crecimiento de la actividad económica y creación de empleo, saber cómo se obtiene el equilibrio de las cuentas públicas", ha añadido Herrero, quien ha recordado que "en otros momentos hemos adoptado medidas sobre superavit de cuentas públicas y que han desembocado en un déficit que hoy nos pesa como losas".

Asimismo, tras recordar que "los empresarios no contratan en función de bonificaciones ni de subvenciones, sino en función de la necesidad económica", Herrero ha apuntado que "nadie contrata a un trabajador que no necesite ni nadie despide a trabajadores que necesita".

Incentivar la búsqueda de empleo y efectos del iva

Herrero además considera que "no se puede tener una situación de desincentivación entre trabajo y desempleo" y apunta que "no hay que desincentivar la búsqueda de empleo con una situación de prestaciones o subsidios que sean difíciles de compatibilizar con la búsqueda de empleo".

Por último, reconoce que la subida del IVA "afectará negativamente al turismo" y ha explicado que este impuesto "tiene muchas formulaciones y se podría plantear de muchas maneras", de forma que considera que "se podría haber adoptado algunas decisiones sobre el IVA reducido que hubieran afectado menos a sectores tan importantes para nuestro país como el turismo".

Ya esta semana, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía consideró "una crónica anunciada" la subida del Impuestos sobre el Valor Añadido (IVA), y aunque ha reconocido que toda subida impositiva "es negativa para la actividad", considera que sería "absurdo" no hacerlo e "incumplir los requisitos de los que nos prestan el dinero".

En declaraciones a Europa Press, Herrero recordaba que el IVA no tiene una formulación única y genérica, sino que existe el tipo general, reducido y superreducido, por lo que considera que las subidas fiscales "puede tener, en función de como se plantee, una incidencia mayor o menor sobre los sectores, sobre el consumo y sobre el turismo, que pueden ser los motores de la reactivación económica".

Por ello, el presidente de la CEA cree que "sería muy grave que se produjera una subida del IVA en el sector turístico, puesto que un incremento a estas alturas de la temporada turística significaría la revisión de muchas reservas ya realizadas, y eso es malo", por lo que apostaba por un posible mantenimiento de los tipos de IVA para el sector turístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento