IU afirma que la vida de los aragoneses "sigue deteriorándose" porque el PP es "incapaz de repartir la carga fiscal"

La formación pide que el Gobierno de Aragón explique en las Cortes "qué va a pasar con esta nueva situación" de ajustes

El portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha asegurado que la vida de los aragoneses "sigue deteriorándose" porque el PP es "incapaz de repartir y redistribuir la carga fiscal".

En una rueda de prensa en las Cortes este jueves, junto con el diputado de IU, Luis Ángel Romero, Barrena ha señalado que su partido está "intentando" que el Gobierno de Aragón vaya al parlamento y explique "qué va a pasar con la nueva situación", después de que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, anunciase este miércoles en el Congreso un nuevo paquete de medidas.

En este sentido, ha señalado que el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, va a asistir esta tarde a una sesión plenaria que celebra en Madrid del Consejo de Política Fiscal y Financiera "a que le den instrucciones". Por ello, IU ha pedido que, junto con el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, comparezca en las Cortes para "conocer las consecuencias" de las medidas.

"Rudi debería venir directamente a dar la cara, a contar cómo y de qué manera la calidad de vida de los aragoneses va a seguir deteriorándose con este nuevo golpe de recortes que va a afectar a todo", ha insistido Barrena.

Asimismo, ha reiterado que "hay que plantear alguna alternativa" y que el Gobierno autonómico debe indicar "qué piensan hacer para que Aragón salga de la regresión social y deje de ser la Comunidad que pierde más empleo en términos porcentuales".

Además, ha destacado que el consejero de Hacienda debe contar "cómo va a cumplir los mandatos del Estatuto de Autonomía" con estos nuevos ajustes. De esta forma, ha matizado que el Estatuto es "de tan obligado cumplimiento como para el PP el techo de gasto y la contención de déficit".

No obstante, ha apuntado que "teníamos una previsión de lo que iba a pasar, porque el rescate a la banca no lo iba a hacer gratis" y ha considerado que el PP "mintió" al decir "que no era un rescate". Para Barrena, las medidas tomadas por el Gobierno central son "un nuevo golpe a los derechos sociales, al estado del bienestar, al sector público y a sus trabajadores".

Ayudas a la minería

Adolfo Barrena ha anunciado que han solicitado las comparecencias del consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, y de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi para que hablen de las ayudas a la minería.

En este sentido, el diputado de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, ha resaltado el "apoyo" que la ciudadanía mostró este miércoles en la manifestación de mineros en Madrid.

"Hoy Aragón y España se sienten más mineros, lo han demostrado en ese apoyo solidario de la ciudadanía hacia el conflicto", ha subrayado Romero, al tiempo que ha añadido que "la pelota está en el tejado del Gobierno" y ha pedido que cuente "cuáles son sus iniciativas para solucionar conflicto".

Por ello, el también portavoz de IU en las comisiones de Empleo y de Industria de las Cortes quiere "forzar al Gobierno de Aragón a que no sea un mero espectador, que sea también un agente activo" ante la posición "rígida" del Gobierno central.

"Ayer el ministro —de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria— lejos de dar una esperanza tuvo la osadía de decir que metafísicamente es imposible dar más ayudas al carbón. Además, a raíz del anuncio del presidente Mariano Rajoy de hacer un recorte adicional de 600 millones de euros, dijo que iba a hacer todo lo posible para que no afectara al sector del carbón", ha relatado Romero, quien ha puntualizado que después de estas declaraciones es "obvio" que los mineros "continuaran con sus movilizaciones".

Que el gobierno de aragón "tome medidas"

También ha criticado al Gobierno de Aragón por ser "incapaz" de llevar medidas a Madrid para que el Ejecutivo central "rectifique". En este punto, ha recordado que en las Cortes se aprobó una moción, "de la que vamos a pedir cuentas", que se centraba "en garantizar la viabilidad y mantenimiento de la actividad minera en Aragón y en elaborar un plan especial de reactivación de las comarcas mineras".

"Pedimos al Gobierno de Aragón que tome medidas, su problema es que todavía no sabe cuál es el alcance de la problemática del sector del carbón", ha aseverado.

Por último, Adolfo Barrena ha apostillado que Rudi, al principio de su mandato, tenía "prisa" porque todos los consejeros comparecieran en las Cortes, por lo que "nos parecería una burla y falta de democracia que ahora no viniera ella a comparecer la primera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento