Los abogados de Cáceres rechazan, en el Día de la Justicia Gratuita, "cualquier intento de recorte de ese derecho"

La Diputación Provincial, el Ayuntamiento y el Instituto de la Mujer son reconocidos por su colaboración con este servicio
Homenaje A Abogados Del Turno De Oficio De Cáceres
Homenaje A Abogados Del Turno De Oficio De Cáceres
EUROPA PRESS
Homenaje A Abogados Del Turno De Oficio De Cáceres

El Colegio de Abogados de Cáceres ha celebrado este jueves, por segundo año consecutivo, el Día de la Justicia Gratuita en el que ha rechazado "cualquier intento de recorte de ese derecho y garantías básicas de los ciudadanos" y ha reivindicado el "reconocimiento" de la figura del abogado de oficio porque su "esfuerzo" es "indispensable" para que el Estado de Derecho "sea real y plenamente efectivo".

Estos son algunos de los argumentos que se recogen en el manifiesto que ha leído el decano del órgano colegial cacereño, Carmelo Cascón, en un acto que ha tenido lugar en la Sala del Jurado del Palacio de Justicia de Cáceres, en el que han sido homenajeados seis letrados del turno de oficio y tres instituciones, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cáceres y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Cascón ha recordado que la Justicia Gratuita, amparada en la Constitución Española, es un servicio que prestan "eficientemente" más de 37.000 abogados de oficio en todo el país "365 días al año y las 24 horas al día" garantizando el acceso a la justicia y la defensa a "todas las personas que carecen de recursos económicos suficientes".

"En este contexto, cualquier disminución de los presupuestos de las administraciones no debe recaer ni sobre los que más padecen la crisis ni sobre los que tienen que defenderles", recoge el manifiesto en otro de sus párrafos, que continúa que "recortar derechos de los más desfavorecidos es recortar su libertad y es contrario al derecho constitucional a la tutela judicial efectiva".

Por ello, y según ha dicho Cascón, los colegios de abogados "defienden" una "justicia gratuita y de calidad" y "atendida voluntariamente por profesionales independientes y libres, no sometidos a injerencias o mandatos de ningún tipo".

Homenaje a abogados de oficio

Precisamente en el acto de celebración del Día de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Cáceres ha homenajeado a seis letrados que han pertenecido al turno de oficio durante años y a los que ha entregado un diploma en reconocimiento por su labor.

Los abogados que han sido galardonados son Miguel Álvarez Encinas, José Miguel Mateos Celso, Manuel Lucas Carnicero, Benito López-Mateos Sánchez, Silvestre Domínguez Martín y Faustino González Llanos a los que se les ha reconocido la dedicación al turno de oficio durante años.

Además del IMEX también se ha otorgado un diploma a la Diputación Provincial que ha sido recogido por su presidente, Laureano León; y al Ayuntamiento de Cáceres, que lo ha recibido a través de su alcaldesa, Elena Nevado, ambos licenciados en Derecho.

El acto lo ha cerrado Nevado que ha dirigido unas palabras a los asistentes en las que ha señalado que la celebración del Día de la Justicia Gratuita es un "acierto" porque se reconoce la "labor silenciosa" que llevan a cabo los abogados del turno de oficio, que le dan nombre a una calle en Cáceres situada cerca de los juzgados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento