PSOE cifra en 500 millones la pérdida para CyL por la subida del IVA y pide un pronunciamiento de la Junta

González pide la "participación importante" de CyL en el "perdón del cumplimiento del déficit" de Europa a España
Pleno De Las Cortes
Pleno De Las Cortes
EUROPA PRESS
Pleno De Las Cortes

El secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha cifrado este jueves en un mínimo de 500 millones de euros el sobrecoste que supondrá la subida del IVA -del 18 al 21 por ciento en el tipo general y del 8 al 10 por ciento en el reducido— en Castilla y León por lo que ha pedido un pronunciamiento de la Junta al respecto ante lo que ha considerado como el "cuarto rejonazo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Martín, que ha advertido de que ese incremento supondrá un punto más de déficit de lo previsto, ha realizado este cálculo teniendo en cuenta los números que utilizó en su día el Gobierno de Castilla y León cuando cifró en 300 millones de euros el sobrecoste por el incremento del IVA que realizó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero al pasar el tipo de general del 16 al 18 por ciento.

"¿Cuál es la posición del Gobierno sobre el cuarto rejonazo?", se ha preguntado Martín, que ha lamentado que lo único que se ha producido hasta el momento son unas declaraciones del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aplaudiendo estas medidas en Castilla y León mientras se perdía el tiempo "miserablemente" en el debate de un presupuesto que "nació intervenido, que ayer fue enmendado y que esta tarde y mañana será abortado por el señor Rajoy".

José Francisco Martín ha lamentado asimismo que los diputados del PP aplaudiesen "a rabiar" cada uno de los recortes que anunció ayer el presidente del Gobierno en lo que ha definido como "un mal día para los españoles, los parados y los funcionarios" y como "el primer día de un país absolutamente rescatado" con un "cuarto rejonazo" que cierra, a su juicio, el "círculo vicioso" de "seis meses en los que todo era una inmensa mentira".

Por parte del PP, el portavoz de Hacienda, Salvador Cruz, ha admitido que este es un "momento difícil" para España en el que el Gobierno, "en un ejercicio de responsabilidad", ha tenido que adoptar medidas "aunque sean dudas" y ha comparado esta actitud con la de José Luis Rodríguez Zapatero que en 2008 situaba a la banca, incluida Bankia, en la 'Champions League' de la economía mientras miraba para otro lado.

Martín ha respondido a este respecto que el que colocó a las "excajas" de Castilla y León en la 'Champions League' fue el Gobierno regional encargado de vigilar la gestión de estas entidades presididas por "un tal Atilano Soto y por un tal Agustín González" que "presumían de ser las mejores del mundo".

Cruz ha sido tajante en su respuesta y ha recordado que los únicos que presumieron de ello fueron Rodríguez Zapatero y la entonces ministra de Hacienda, Elena Salgado, sin tomar unas medidas que de haberse adoptado habrían evitado, a su juicio, que el país esté en las actuales circunstancias, "y lo saben los ciudadanos".

Relajación del déficit

Mientras tanto, el portavoz del Grupo Mixto y el procurador por IU, José María González, ha pedido a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que informe de lo que ocurra esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde ha reclamado una "participación importante" de Castilla y León en el "perdón del cumplimiento del déficit" que ha dado Europa a España, al rebajar la exigencia para este año del 5,3 al 6,3 por ciento.

"Nos vendría muy bien", ha defendido González, que ha reconocido hacer esta reclamación desde la oposición radical a la modificación de la Constitución Española a este respecto.

Para González, con las medidas de recorte anunciadas ayer por el presidente del Gobierno se ha pasado de un "bienio negro" en España y en Castilla y León por la "cuchillada" de 15.000 millones de euros que dio Rodríguez Zapatero y los 65.000 de Rajoy a "un túnel muy oscuro en el que no se ve la salida".

Por ello, ha augurado 30 años por delante para que la población de Castilla y León viva un "darwinismo social" y se mantenga en pie. Según sus cálculos, las medidas conocidas ayer supondrán 23.000 parados a mayores en esta Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento