De la Torre: La reducción de concejales tendrá más efectos "psicológicos o políticos que presupuestarios"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha declarado este jueves sobre la reducción del número de concejales en un 30 por ciento anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se trata de una medida que tendrá más efectos "psicológicos o políticos que presupuestarios".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha declarado este jueves sobre la reducción del número de concejales en un 30 por ciento anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se trata de una medida que tendrá más efectos "psicológicos o políticos que presupuestarios".

Durante su intervención en Madrid en el encuentro 'Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad' organizado por Nueva Economía Fórum, De la Torre ha advertido en este sentido de que "el ciudadano desconoce que la mayor parte de los concejales de los pequeños municipios no cobran o son cantidades absolutamente simbólicas".

"Lo que sí que tiene que haber es mucha transparencia, nosotros en Málaga hace años que tenemos los datos colgados y que nadie cobra por formar parte de consejos de administración de empresas. La información es clave e ir por ese camino puede ser otra forma de autorregular", ha añadido el regidor malagueño, que ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de reducir también la cifra de diputados autonómicos.

Preguntado por la iniciativa de homogenización y publicación de los sueldos de alcaldes y concejales, De la Torre ha asegurado que "no viene mal la regulación", aunque ha insistido en que "la mayor parte de los sueldos son muy moderados".

A su juicio, este es un tema de reflexión de cada autonomía y que al tratarse de un tema "complejo" deberán tener en cuenta las características y su forma de representación, así como que sus provincias respectivas cuenten con el peso territorial que deberían tener.

MÁLAGA, SMARTCITY

Por otra parte, el alcalde de Málaga ha puesto su ciudad como ejemplo tecnológico y de innovación y ha reivindicado que ha sido elegida Smartcity porque reúne los requisitos necesarios para garantizar el éxito del proyecto: gran potencial de crecimiento, amplias capacidades tecnológicas, fuerte presencia de Universidad y empresas, apoyo decidido de las administraciones públicas y excelentes infraestructuras eléctricas.

De la Torre ha hecho hincapié en que los ayuntamientos en España son relativamente débiles en esta materia comparados con los ayuntamientos europeos, si bien ha querido resaltar que Málaga puede considerarse como ejemplo de ciudad con nuevas tecnologías y progreso técnico, y gracias a estos surge el concepto de cuidad inteligente.

"El objetivo final del proyecto es demostrar cómo es posible conseguir, con el desarrollo de estas tecnologías, un ahorro energético del 20%, así como una reducción de emisiones de CO2", ha añadido el regidor popular, que ha destacado "la instalación de sistemas avanzados de telecomunicaciones permitirá actuar en tiempo real y de forma automática sobre la red de distribución, haciendo posible una nueva gestión de la energía y potenciando la calidad del servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento