Rajoy, en el Congreso
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso. Chema Moya / EFE

"Un país solvente y fiable, embarcado en un proyecto reformista muy difícil y sin precedentes". Así se ha referido a España este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la toma de posesión del nuevo alto comisionado para la Marca España, el empresario Carlos Espinosa de los Monteros.

Nuestro éxito va a ir de la mano de nuestra determinación "Nuestro éxito va a ir de la mano de nuestra determinación", añadió refiriéndose a la "firmeza" de su Ejecutivo. Rajoy se expresaba así sólo 24 horas después de haber aprobado uno de los ajustes más duros de la democracia.

Estos recortes fueron anunciados este miércoles en el Congreo, con el fin de ahorrar 65.000 millones de euros antes de finales de 2014. Entre las medidas que incluye, recomendadas por Bruselas, destacan un alza del IVA, que será de hasta el 21% para el general y de hasta el 10% para el reducido, además del recorte de la prestación por desempleo o la suspensión de la paga de Navidad de los funcionarios.

Por su parte, Carlos Espinosa de los Monteros ha señalado que la imagen del país se ha "deteriorado" en los últimos años y ha añadido que intentará "recuperarla".