Aprobado el Presupuesto de 2012 que asciende a 9.720 millones con una única enmienda de IU al articulado

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este jueves con el voto favorable de PP y en contra de PSOE y Grupo Mixto el Presupuesto General de la Comunidad (PGC) 2012 que asciende a 9.720 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 3,24 por ciento con respecto a las cuentas de 2011 --325 millones de euros menos con respecto al presupuesto inicial del pasado año-- y con la única inclusión de una enmienda de IU en el articulado de la Ley.
Pleno De Las Cortes
Pleno De Las Cortes
EUROPA PRESS
Pleno De Las Cortes

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este jueves con el voto favorable de PP y en contra de PSOE y Grupo Mixto el Presupuesto General de la Comunidad (PGC) 2012 que asciende a 9.720 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 3,24 por ciento con respecto a las cuentas de 2011 —325 millones de euros menos con respecto al presupuesto inicial del pasado año— y con la única inclusión de una enmienda de IU en el articulado de la Ley.

En el debate de las cerca de 800 enmiendas que PSOE, IU y UPL han presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos la oposición coincidió en denominar las cuentas de la Junta de "papel mojado", "farsa" y "paripé" dado el avance del ejercicio para el que se aprueban las cuentas y después de conocer de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.

Tanto PSOE como Grupo Mixto defendieron propuestas con el fin de "mejorar" un Presupuesto que "nace muerto" y que no fueron admitidas por el PP que, en la mayoría de los casos, ha argumentado que las partidas de las que se detraen cuantías ya están ajustadas dentro de unas cuentas que, como han defendido, tienen como objetivo el crecimiento económico, el empleo y el mantenimiento de los servicios básicos.

El PP sólo ha dado el visto bueno a una enmienda de IU al articulado de la Ley a través de la que se suprime el artículo 11 de la citada norma en el que se habla de las ayudas agrarias por adversidades climatológicas, ya que, a juicio de José María González,"las obligaciones tributarias deben ser norma común y obligatoria para todas las personas y en todas las circunstancias".

Familia y cultura

En la segunda jornada del Pleno de Presupuestos se ha dado el visto bueno al Presupuesto de Familia e Igualdad de Oportunidades que asciende a 824,05 millones de euros, un 5,89 por ciento menos que en 2011, una sección a la que la oposición ha presentado 54 enmiendas —21 del PSOE y 33 de Grupo Mixto—.

Ante estas cuentas, el procurador socialista Jorge Félix Alonso ha considerado que los "recortes" introducidos por la Junta supondrá la pérdida de 1.275 puestos de trabajo en el sector de los servicios sociales, al tiempo que ha acusado a la Junta de llevar a efecto un "engaño masivo" a los ciudadanos cuando "vende" un presupuesto social y, sin embargo, cae porcentualmente por debajo de la media.

Por su parte, el procurador de IU, José María González, ha defendido sus 33 enmiendas destinadas a evitar los "recortes" de la Junta en servicios sociales que, a su juicio, no son consecuencia de la crisis sino del objetivo del Gobierno regional de "estrangular" al sector para derivar los servicios a la "empresa pública". González ha insistido en que existe una alternativa diferente para la política social que "debe" impulsar la Junta dentro de las posibilidades de su presupuesto.

Asimismo, las Cortes han aprobado el Presupuesto de Cultura y Turismo que alcanza 133,2 millones de euros, un 22 por ciento menos, donde se han rechazado las 57 enmiendas presentadas —21 PSOE, 33 IU y tres UPL—.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha defendido las enmiendas socialistas tras comparar este trámite parlamentario con una "tragicomedia" por tener tintes cómicos y dramáticos. Así, ha apelado a su papel de procurador del Grupo Socialista para "salir a escena" a "representar este papel parlamentario" con la defensa de un total de 21 enmiendas cuyo principal objetivo es "reparar" el olvido de la Junta en materias como el turismo, el patrimonio cultural y el deporte con el empleo como denominador común, al tiempo que ha reclamado un plan de empleo de industrias culturales.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha defendido un total de 33 enmiendas por valor de más de 4 millones de euros, "no por falta de interés" sino por la imposibilidad de que existan más recursos para turismo, cultura y deporte. "Nos ajustamos a enmendar lo que se presenta", ha precisado que ha cuestionado el "excesivo esfuerzo" por llevar fondos públicos hacia la Iglesia Católica en una partida, por ejemplo, para fomentar el deporte en la Universidad Pontificia.

Finalmente, el procurador por UPL, Alejandro Valderas, ha defendido tres enmiendas para reforzar la colaboración de las consejerías con las universidades consciente de que hay trabajos pendientes de los años 80, de la preautonomía; para la adquisición de patrimonio emigrado y para actuaciones urgentes en el patrimonio, como la citada iglesia de Sahagún de Campos, y evitar "espanzurramientos" de iglesias como ha ocurrido ya con "ruinas irreparables".

El debate del Presupuesto de Castilla y León se ha cerrado con una enmienda de Valderas para"desmantelar" la Fundación Villalar, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, por considerar que "no funciona" y que sus actividades no son motivo suficiente para mantener un ente del que se podrían ocupar directamente algunas de las consejerías o la Diputación de Valladolid.

Sin embargo, la enmienda de UPL ha sido rechazada por la bancada 'popular' que en boca del procurador Jorge Domingo Martínez Antolín defendido la valía de la Fundación Villalar.

Por su parte, el Pleno ha dado el visto bueno al presupuesto de las Cortes de Castilla y León, del Consejo Consultivo, de la deuda pública, de la PAC así como el artículo 2º del proyecto de ley de presupuestos.

Todas las consejerías

En concreto se ha aprobado el presupuesto de la Consejería de la Presidencia que asciende a 118,5 millones de euros, un descenso del 26,82 por ciento con respecto a 2011, una sección en la que se debatieron un total de 74 enmiendas, 41 de PSOE y 33 del Grupo Mixto.

El PP ha votado también en contra de las 117 enmiendas presentadas a la Consejería de Hacienda —73 PSOE, 43 de IU y 1 de UPL— con el que se ha cerrado la sección que contará este año con una partida de 132 millones de de uros, un 7,01 por ciento menos que en 2011.

Las Cortes han aprobado las cuentas de Agricultura y Ganadería que contará con 3.421 millones de euros, un 0,9 por ciento menos que en 2011, tras rechazar las 51 enmiendas presentadas por la oposición —9 PSOE, 42 IU y una UPL—.

El Presupuesto de Fomento y Medio Ambiente ha contado con 95 enmiendas —23 del PSOE, 69 de IU y tres de UPL— que finalmente han sido rechazadas con los votos en contra del PP, con lo que se ha dado el visto bueno a una cuantía de 478,05 millones de euros, lo que supone un descenso del 21,99 por ciento con respecto a 2011.

También se han rechazado las 72 enmiendas que PSOE —cuatro- y Grupo Mixto —68— han defendido para el Presupuesto de Sanidad que alcanza los 3.421 millones de euros, lo que supone un 0,90 por ciento menos que el pasado año.

Asimismo se ha aprobado con los únicos votos favorables del PP el Presupuesto de Educación que asciende a 1.952 millones de euros, un 7,10 por ciento menos, con lo que se han rechazado las 112 enmiendas de la oposición —71 del PSOE, 38 de IU y 3 de UPL—.

En la sección de Economía y Empleo se han debatido 67 enmiendas —19 del PSOE, 44 de IU y cuatro de UPL— que ha sido rechazadas con lo que esta consejería contará con un presupuesto de606,3 millones de euros, un 3,49 por ciento más que en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento