Villalonga dice que las facturas que autorizó a Nóos estaban fiscalizadas y el expediente era "intachable"

La exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat y actual secretaria general de la Delegación del Gobierno, Isabel Villalonga, ha insistido este jueves en que las facturas que autorizó al Instituto Nóos --presidido por el Duque de Palma, Iñaqui Urdangarin-- por un convenio con el Consell estaban "fiscalizadas", y en que el expediente era "intachable" y "correcto".

La exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat y actual secretaria general de la Delegación del Gobierno, Isabel Villalonga, ha insistido este jueves en que las facturas que autorizó al Instituto Nóos —presidido por el Duque de Palma, Iñaqui Urdangarin— por un convenio con el Consell estaban "fiscalizadas", y en que el expediente era "intachable" y "correcto".

Villalonga se ha pronunciado en estos términos en su declaración ante el magistrado José Castro, encargado de investigar una supuesta trama en torno al Instituto Nóos, cuando estaba presidido por Urdangarin. El juez se ha desplazado hasta Valencia hoy y mañana, donde tiene previsto tomar declaración a 26 personas, a cuatro de ellas en calidad de imputadas.

Inicialmente, Isabel Villalonga estaba citada para declarar, en calidad de imputada, este viernes, pero finalmente se ha adelantado su interrogatorio para hoy porque su abogada tenía un señalamiento previo a la citación y no podía acudir al juzgado el día indicado.

Villalonga, que ha respondido a todas las preguntas —formuladas por el fiscal y otras partes—, ha estado declarando ante el juez durante alrededor de una hora y media, y se ha ratificado en la declaración que ya prestó ante la Policía cuando se destapó esta presunta trama.

De esta forma, ha defendido que las facturas que autorizó al Instituto Nóos por valor de 382.000 euros, en relación a la elaboración de un escrito para que Valencia fuera sede de los Juegos Europeos, eran "correctas" y el expediente de este organismo "intachable".

En esta línea, ha sostenido que ella descartó autorizar el pago de dos millones de euros al instituto, tal y como le solicitó éste, puesto que en esas facturas si que vio algo fuera de lo habitual. De esta forma, la Generalitat no abonó el dinero pretendido por el instituto.

La segunda en declarar

Villalonga ha sido la segunda persona en declarar este jueves, mientras que la primera ha sido una mujer que trabajó como administrativa entre enero de 2004 y diciembre de 2005 en la empresa Lobby Comunicación, dirigida por el empresario valenciano Miguel Zorío, imputado en esta causa por diferentes facturas realizadas al instituto.

Esta empleada, que estaba citada en calidad de testigo, ha narrado ante el juez que ella no sabe nada de los contratos con Urdangarin, puesto que se dedicaba a hacer dossiers y a fotocopiar notas de prensa. También ha dicho que el Duque de Palma se presentó en Lobby para mantener una reunión con Zorío y otras personas que no recuerda.

Tras esta testigo, está previsto que este jueves comparezcan ante el magistrado otras 18 personas, al menos seis de ellas también empleadas de la empresa Lobby. Asimismo, están citados para hoy los imputados Elisa Maldonado -exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA); María de los Ángeles Mallent -exresponsable jurídica del complejo—; y Luis Lobón -ex secretario autonómico de Turismo de la Generalitat, quien anteriormente ocupó el cargo de responsable de Grandes Eventos del Consell—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento