El Parlamento reclama al Gobierno el cumplimiento de las ayudas al carbón con el voto en contra del PP

El Parlamento asturiano ha acogido este jueves una sesión plenaria con el conflicto de la minería como único asunto y ha solicitado al Gobierno central el cumplimiento de los acuerdos adoptados y la suspensión de los recortes al sector. Así, a lo largo de la mañana se han debatido y aprobado dos mociones presentadas por IU y por Foro Asturias en defensa de las ayudas al sector, aunque las mismas han contado con el voto en contra de los diputados del PP.
Manifestación De Los Mineros En Madrid
Manifestación De Los Mineros En Madrid
EUROPA PRESS
Manifestación De Los Mineros En Madrid

El Parlamento asturiano ha acogido este jueves una sesión plenaria con el conflicto de la minería como único asunto y ha solicitado al Gobierno central el cumplimiento de los acuerdos adoptados y la suspensión de los recortes al sector. Así, a lo largo de la mañana se han debatido y aprobado dos mociones presentadas por IU y por Foro Asturias en defensa de las ayudas al sector, aunque las mismas han contado con el voto en contra de los diputados del PP.

En la primera moción se pide al Gobierno central que cumpla lo pactado y se garantice el respaldo presupuestario para dar cumplimiento a los acuerdos reflejados en el Plan del carbón; se insta al Gobierno de la nación a impulsar los mecanismos necesarios para trabajar en la negociación de un nuevo plan del carbón así como defender ante la UE el futuro de la minería más allá de 2018.

En la segunda moción aprobada se solicita dotar al Instituto para la Restructuración de la Minería del carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras de las partidas necesarias para atender los compromisos adquiridos, así como el mantenimiento del empleo minero y por tanto de las ayudas a las empresas.

El diputado del grupo socialista, Jesús Gutiérrez, ha indicado que el de la minería es un problema innecesario que se ha inventado un Gobierno que se dedica a incumplir lo no pactado y ha lamentado que una vez más aquí alguien está intentando distraer la atención. "Este no es un debate de comunistas o socialistas, están intentando confundir a la parroquia, pero la parroquia no es tonta y saben quienes dicen la verdad, no es un problema de intentar convencer a la gente", ha dicho Gutiérrez, que ha acusado al PP de llevar al sector al atolladero.

"Cúmplase lo pactado y cuando se cumpla sentémonos entonces a hablar del Plan de futuro 2013-2018", ha insistido Gutiérrez, que ha manifestado que los socialistas no se cierran a pactar un futuro del carbón más allá de 2018.

Gutiérrez ha dicho que el PP tiene miedo porque el movimiento obrero impulsado por los mineros da muestras de estar muy vivo y ha vuelto a pedir a la diputada del PP que interceda ente mariano Rajoy.

El diputado de Foro Asturias, José Antonio Martínez ha indicado que es necesario defender con contundencia los "salvajes" ataques del Gobierno del PP que ha considerado "desproporcionados". Martínez ha mostrado además su temor de que los recortes al sector vayan incluso a más por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

"prefieren el alboroto al acuerdo"

Por su parte la portavoz del Grupo parlamentario del PP, Mercedes Fernández, retiró las enmiendas presentadas por su grupo al considerar que "el interés de estas mociones era no llegar a ningún tipo de acuerdo con el PP".

"En este Parlamento no se busca lograr la mayoría, ni el acuerdo unánime, unos parece que tienen la moción pactada, otros quieren perder la moción. Esto es un despropósito parlamentario", ha dicho Fernández, que ha acusado a socialistas e IU de preferir "el alboroto o la pancarta".

"Estamos ante una crisis profunda y dramática que obliga a adecuar las cuentas y el programa de la minería es el que tiene la mayor dotación presupuestaria del Ministerio, y es la única posible si queremos salir adelante y queremos que los pensionistas Asturias nos tengan también pensiones dignas. Hay un respeto a las prejubilaciones y un compromiso presupuestario con las mismas", ha indicado.

El diputado de IU, Ángel González, ha insistido en que los recortes aplicados al sector de la minería "no es un asunto económico, sino que se trata de una decisión política, hay actitud provocadora y hay una tremenda injusticia para con las comarcas mineras". "Asturias merece un respeto y hay que hacer valer nuestros derechos donde corresponde", ha dicho González.

González ha recordado que estamos ante unos "recortes bestiales que no son justificados y argumentos económicos que se caen por su propio peso". "Es necesario rechazar y condenar la actitud de no dialogo y fomento del cabreo utilizando de manera excesiva las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hay provocaciones claras originadas desde el aparato del estado, volvemos a viejos tiempos donde se criminalizan las movilizaciones. Hay que poner fin a esta espiral de actitudes incendiarias por parte del Ministro", ha dicho González.

González se ha referido también a los recortes anunciados este miércoles por Mariano Rajoy. "El Golpe de Estado anunciado ayer por Rajoy y que mañana será santificado por el Rey No afecta a las clases altas, a los ricos, a la iglesia católica ni a las guerras, es un ataque a la población. No habrá mayor responsable en cualquier desgracia que pueda ocurrir que el Gobierno de Rajoy", ha dicho.

UPyD

Pide que se respeten los acuerdos

Por su parte el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha defendido la postura de su grupo respecto al conflicto de la minería y ha reiterado su acuerdo con que se cumpla lo pactado y se respeten las ayudas previstas a la minería. "Asturias y las comarcas mineras necesitan esos fondos y ese tiempo marcado para acomodar el tejido productivo de las zonas", ha dicho Prendes.

En lo que UpyD no está de acuerdo es en negociar un horizonte de la minería más allá de 2018 ya que considera que "sería engañar a la gente hablar del futuro de las comarcas mineras más allá de ese año basado en la industria del carbón".

El Grupo Mixto ha pedido además a la Junta un informe en el que se de cuenta de lo que se ha hecho con los fondos mineros recibidos hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento