La Nau refleja el miedo a la crisis con una instalación que reúne 200 titulares de prensa

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) inaugurará este viernes la expsoición 'El miedo es el mensaje, un proyecto de investigación, documentación y reflexión sobre la crisis económica que reúen dos centenares de titulares de prensa. Se trata de una intervención site specific de vinilo sobre el muro que envuelve el claustro del edificio histórico, ha informado la institución académica.
Instalación 'El Miedo Es El Mensaje?
Instalación 'El Miedo Es El Mensaje?
UV
Instalación 'El Miedo Es El Mensaje?

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) inaugurará este viernes la expsoición 'El miedo es el mensaje, un proyecto de investigación, documentación y reflexión sobre la crisis económica que reúen dos centenares de titulares de prensa. Se trata de una intervención site specific de vinilo sobre el muro que envuelve el claustro del edificio histórico, ha informado la institución académica.

Además, esta actividad se complementa con la proyección de un ciclo de cine, denominado 'Exposición más allá de un muro', que permitirá un diálogo entre la comisaria, el artista y el público.

Según la comisaria Alba Braza, el objetivo de esta exposición es mostrar "cómo los medios de comunicación cuentan la crisis y cómo esa forma de narrarla puede influir en la percepción que tenemos sobre ella, en definitiva, en la conformación de la opinión pública". Y para ello el título juega con uno de los más famosos axiomas en el ámbito de la comunicación "el medio es el mensaje", acuñado por el filósofo canadiense Herbert Marshall McLuhan para convertirlo en 'El miedo es el mensaje'.

La instalación, que se podrá contemplar hasta el 16 de septiembre, reúne casi dos centenares de titulares de prensa que informaron sobre procesos clave en diferentes crisis económicas sucedidas en varios países durante los últimos veinte años. Para la elaboración del proyecto se ha tomado como premisa la investigación en fuentes primarias a modo de estrategia, para posteriormente plantear mediante dicha instalación de qué forma los medios de comunicación transmiten las noticias en situación de crisis económica.

El equipo de investigación ha acotado la consulta de los periódicos de mayor tirada publicados durante cuatro grandes crisis económicas: España (1992-1993), México (1994-1995), Argentina (2011) y 2008, la actual crisis económica mundial.

Asimismo, ha consultado en hemerotecas, archivos públicos y privados recopilados por el mismo artista y bases de datos digitales de los países implicados. Los fondos documentales seleccionados han sido 'ABC', 'Levante EMV', 'El Mundo', 'El País', 'Público', 'El Temps' y 'La Vanguardia' para la crisis española; 'Expansión', 'El Financiero', 'La Jornada', 'Proceso' y 'Reforma' para la crisis mexicana; y 'Ámbito Financiero', 'Clarín', 'El Cronista', 'El Día', 'Diario Popular', 'El Diario de la Región', 'Página/12' y 'La Prensa' para la crisis argentina.

"no hay diferencias"

La conclusión, de acuerdo con la comisaria, es que "no hay diferencias. Los mensajes de los medios en la crisis del 92 parecen los actuales, por lo que no hay cambios cronológicos en la forma de informar aunque hayan pasado 20 años".

En lugar de un catálogo al uso se ha editado para la exposición una publicación en forma de periódico que recoge todos los titulares plasmados en el muro ordenados cronológicamente y separados por países y que da cuenta de la inalterabilidad del mensaje pese al paso del tiempo, como puntualiza Braza. Además, se ha creado la web: http://elmiedoeselmensaje.juanjosemartin.com/ en la que se puede acceder al archivo de imágenes de los periódicos de los que se han tomado los titulares.

'El miedo es el mensaje' aúna la trayectoria de Juan José Martín Andrés, el artista que ha realizado esta gran instalación, con dos influencias decisivas: la teoría de McLuhan, como anteriormente se ha señalado y hace también referencia a ...en tiempos de crisis, obra de Rogelio López Cuenca y Antoni Muntadas presentada en el año 2009 en art.es en el ámbito de ARCO. En ella se reunían diferentes titulares de medios españoles en los que aparecía la palabra crisis completa pero sin referirse a una concreta.

Partiendo de estas premisas, Martín Andrés da un giro más, jugando con las palabras y alejándose de ambos puntos de vista para facilitar una visión más global, fundamentada en la experiencia vivida de períodos de crisis ya superados y así, ahora puestos en paralelo, se puedan identificar las diversas herramientas empleadas para contener mediante la información la opinión y reacción de los ciudadanos.

Más allá del muro

El proyecto de exposición se expande más allá del espacio expositivo, el muro que circunda el Centre Cultural La Nau. Para ello se ha realizado una selección de películas que hacen referencia a cada uno de los períodos de crisis referidos, que desde diferentes puntos de vista y géneros cinematográficos, muestran las particularidades de cada una de las crisis tratadas en los titulares seleccionados.

Este ciclo tendrá lugar los días 16, 17, 20 y 24 de julio en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau a las 19h. Cada encuentro contará con la presencia del artista y de la comisaria de la exposición que presentarán la película y la pondrán en relación con la exposición, siendo a su vez un encuentro que abogará por la difusión didáctica de la obra expuesta y la creación de un espacio de discusión plural. Produce: Fundació General de la Universitat de València

Mostrar comentarios

Códigos Descuento