La prima de riesgo cierra en 538 puntos y la Bolsa cae un 2,58 pese a los recortes de Rajoy

  • El interés del bono español se sitúa en 6,63%, al cierre de la negociación.
  • La Bolsa cierra con una caída del 2,58%, contagiada por el desánimo en Europa.
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, comenzó la sesión con bajadas.
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, comenzó la sesión con bajadas.
Ballesteros / EFE
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, comenzó la sesión con bajadas.

La prima de riesgo española, pese a abrir a la baja este jueves y llegar a colocarse en 529 puntos básicos, no ha logrado remontar y se ha dado la vuelta hasta situarse al cierre de la negociación del diferencial en 538, bastante por encima de los 530 en los que cerró este miércoles.

Así, los nuevos recortes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ahorrar 65.000 millones de euros antes de finales de 2014, no consiguen recuperar la confianza de los inversores, por lo que la rentabilidad que tiene que ofrecerles el bono español escala al 6'63%, más cerca del nivel crítico del 7%.

Entre estas medidas, esperadas por el mercado y que han contado con la aprobación de la Comisión Europea, destacan un alza del IVA, que será de hasta el 21% para el general y de hasta el 10% para el reducido, además del recorte de la prestación por desempleo o la suspensión de la paga de Navidad de los funcionarios.

Todo esto hizo caer el miércoles más de 18 puntos la prima de riesgo española, determinada por la diferencia entre el interés del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, al tiempo que la Bolsa avanzó el 1,17 %, especialmente por los grandes valores.

Sin embargo, esa tendencia no ha podido mantenerse por mucho tiempo, y la Bolsa ha cerrado este jueves con una caída del 2,58%. Bankia era un día más el valor más bajista del IBEX en los primeros momentos de la sesión, con un recorte del 7,25 %, mientras que Grifols, con un avance del 1% encabezaba el pequeño grupo de cuatro valores que abrían en positivo en este indicador.

En Europa, las grandes plazas reflejaban la desazón reinante en el mercado, a la espera de la rueda de prensa del gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que analizará la situación en la zona euro como todos los jueves. De esta forma, Milán caía el 0,86 %, Fráncfort, el 0,70 %; Londres, el 0,72 % y París, el 0,45 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento