Un jefe de bomberos y un excursionista catalán mueren tras una avalancha en el Mont Blanc

  • En total, hay nueve fallecidos.
  • La operación de búsqueda y rescate se ha suspendido hasta este viernes.
  • El alud se produjo en el llamado Monte Maldito (4.345 metros), una de las vías de acceso al Mont Blanc, muy frecuentada por los alpinistas en verano.
Mont Blanc.
Mont Blanc.
GTres
Mont Blanc.

El ascenso que tres grupos de alpinistas empezó a primera hora de este jueves para conquistar la cumbre del Mont Blanc terminó en una tragedia, con nueve personas muertas, dos de ellos españoles, aunque se descartó que queden desaparecidos.

De los montañeros fallecidos, dos eran españoles -el bombero madrileño Joaquín Aguado y el alpinista catalán Esteve Martínez-, tres alemanes, uno suizo y tres británicos.

Según ha informado la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC) en un comunicado, Martínez era vecino de Sant Joan de les Abadesses (Girona) de 38 años y socio de la Unión Excursionista de esta localidad. Ferrer, de 35 años, ha sido rescatado y trasladado a un hospital, y un tercer excursionista, Toni Trilla, se había quedado en un refugio porque tenía problemas en la pierna.

Fuentes del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix dijeron que no hay desaparecidos, después de que se temiera por la suerte de otros cuatro montañeros.

Dos de estos, de nacionalidad española, habían anulado su salida y otros dos alpinistas tomaron un itinerario diferente, explicaron las fuentes.

Socorristas que participaron en la operación de búsqueda y rescate consultados dijeron en el centro de operaciones improvisado que se instaló en el helipuerto de Chamonix que las condiciones son extremas en el macizo, con temperaturas por debajo de cero grados centígrados por las noches.

La prefectura (delegación del Gobierno) informó de que en total hubo doce heridos, uno de ellos grave y de nacionalidad suiza, que fueron evacuados en primer lugar al hospital de Sallanches.

El herido suizo fue luego trasladado al hospital de Sion y la prefectura informó de que otros seis fueron dados de alta; los heridos eran de origen francés, suizo, español, serbio, alemán, estadounidense y danés.

La prefectura informó además de que otras nueve personas que formaban parte del grupo que partió temprano para alcanzar la cumbre del Mont Blanc fueron encontradas ilesas.

Un total de 28 alpinistas salieron a primera hora de esta mañana de una cabaña ubicada en esa montaña y pocas horas después de haber comenzado su ascenso amarrados uno a otros con cuerdas se produjo una inmensa avalancha que arrastró a gran parte de ellos.

Los que iban delante fueron los que en su mayoría perdieron la vida, confirmó el capitán Patrice Ribes, quien comandó las operaciones de rescate.

Esas tareas, en las que participaron una treintena de socorristas, duraron hasta aproximadamente hasta las 16:00 hora local (14:00 GMT) y fueron suspendidas por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, particularmente la fuerte nubosidad en la parte alta del macizo.

La búsqueda en una superficie más amplia no pudo realizarse "porque era muy peligrosa", con algún riesgo de avalancha, dijo Ribes.

Varios brigadistas aseguraron que a pesar de que el lugar del accidente lleva el nombre de Monte Maldito (4.345 metros de altura), los accidentes son raros en esa zona y confirmaron que en los grupos había guías de montaña.

El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, sobrevoló por la tarde la zona de la tragedia y en declaraciones posteriores a la prensa declinó dar cualquier indicio sobre las causas de la avalancha.

"La investigación comienza bajo la responsabilidad de la Fiscalía y corresponde a la Justicia esclarecer las circunstancias del accidente", comentó.

Señaló también que las autoridades han puesto en marcha un dispositivo para acoger a las familias de las víctimas, que llegarán desde varios países europeos y para las que pidió respeto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento