La costa occidental tendrá un aeropuerto a 33 minutos en coche

Manilva, Estepona y Marbella se beneficiarán del acuerdo por el que España tendrá derechos sobre el aeropuerto de Gibraltar.
El trayecto Madrid-Málaga-Manilva suele ocupar una hora en avión entre las dos capitales y otra por carretera hasta el municipio costasoleño. Pero a partir del próximo mes de diciembre el tiempo invertido se podrá rebajar en unos treinta minutos. El acuerdo alcanzado ayer entre los Gobiernos de España, el Reino Unido y Gibraltar permitirá que el aeropuerto del Peñón tenga un uso común.Segundo aeródromo

Gibraltar: Tras el de Málaga, en plena expansión, el de Gibraltar se convertirá en el segundo campo de aviación del ámbito de influencia de la Costa del Sol, a la espera de que en 2009 llegue el de Antequera.

Junto a la costa: Está ubicado muy cerca de Manilva (a 36 kilómetros y 33 minutos en coche), Estepona (a 48 y 40) y Marbella (a 77 y 57 minutos). Poco más de una hora supondrá ir a Fuengirola.

Detalles

Primeros vuelos: Desde las actuales instalaciones del aeropuerto de Gibraltar comenzará a operar dentro de tres meses un vuelo que unirá Gibraltar con Madrid, según afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Los pasajeros españoles de ese vuelo no pasarán ningún control policial, mientras que los gibraltareños que deseen viajar a Madrid deberán pasar el control español.

Nueva terminal:El acuerdo prevé la construcción, en un periodo de dos años y financiada por el Gobierno del Peñón, de una nueva terminal en el aeropuerto, que estará adosada a la verja y dispondrá de dos accesos, uno de ellos desde territorio español.

Seguridad:Policías españoles controlarán el tránsito de pasajeros que tengan como destino final de su viaje España. Estos controles estarán situados, dentro de la futura terminal, en una planta volada sobre terreno español.

Gestión:En lo comercial, el aeropuerto estará a cargo de una empresa mixta Gibraltar-España, aunque la pista y la torres seguirán bajo control militar.

Trescientos años de tira y afloja

El acuerdo alcanzado ayer por España, Gran Bretaña y Gibraltar en el Foro Tripartito de Diálogo, reunido en Córdoba, ha supuesto 18 meses de negociaciones para acercar posturas. La firma supone un importante paso en el largo tira y afloja que mantienen ambos países por el Peñón. Uno de los últimos capítulos fue la llegada del submarino nuclear Tireless al puerto de Gibraltar, aunque todo comenzó hace trescientos años, un 4 de agosto de 1704, cuando una flota anglo-holandesa ocupó Gibraltar durante la guerra de sucesión española.

Oros acuerdos

Pensiones:Se actualizarán las de 6.000 españoles que viven en el Peñón.

Cruzar la verja: instalarán carriles separados para quienes no tengan que declarar.

Instituto Cervantes: La apertura del instituto supondrá además la instalación de la primera institución española en el Peñón desde que, en 1954, Francisco Franco cerrara el consulado.

Acuerdo abierto: Apertura del instituto supondrá además la instalación de la primera institución española en el Peñón desde que, en 1954, Francisco Franco cerrara el consulado.

Acuerdo abierto: Las partes reunidas ayer comenzarán a estudiar la posibilidad de un acuerdo sobre nuevos asuntos, como las comunicaciones marítimas, el medio ambiente, el comercio o la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento