El Centro e-LEA 'Miguel Delibes' de Urueña acoge hoy una nueva jornada del Curso de Verano sobre Cine y la Literatura

La Villa del Libro de Urueña (Valladolid) acoge este jueves, día 12 de julio, la segunda sesión del Curso de Verano UEMC-El Norte de Castilla 'Cine y Literatura en la sociedad hipermoderna', que comienza esta tarde y se prolongará hasta el sábado, día 14.

La Villa del Libro de Urueña (Valladolid) acoge este jueves, día 12 de julio, la segunda sesión del Curso de Verano UEMC-El Norte de Castilla 'Cine y Literatura en la sociedad hipermoderna', que comienza esta tarde y se prolongará hasta el sábado, día 14.

En él, de la mano de ponentes como los escritores y directores de cine Vicente Molina Foix y Manuel Gutiérrez Aragón, junto con el ganador del Premio Nacional de Narrativa, Gustavo Martín Garzo, el director de cine Mario Camus o los escritores Jesús Ferrero o Fernando Marías, entre otros, se reflexiona en torno a cómo la literatura y el cine, a la vez que reflejan la realidad, generan la suya propia.

Las sesiones comenzarán hoy a las 10.00 horas en el Centro e-LEA Miguel Delibes con una mesa redonda titulada 'Imaginarios sociales contemporáneos', que contará con la presencia de los sociólogos Josetxo Beriain, Celso Sánchez Capdequí y Juan Antonio Roche, moderados por Joaquín Esteban, según informaron fuentes de la UEMC.

A las 12.00 horas tendrá lugar la charla-coloquio 'Cine y sociedad', en la que el escritor Jesús Ferrero conversará con Antonio Santos, de la Universidad de Cantabria y escritor cinematográfico; Emiliano Allende, director del Festival de Cine de Medina del Campo, y Román Gubern, escritor y ensayista, con la moderación de Francisco José García Gómez, profesor de Crítica e Historia del cine de la UEMC.

La Librería Almándi de Urueña será, a las 13.00 horas, el lugar en el que Jesús Ferrero presente su libro 'El hijo de Brian Jones', acompañado por la periodista y editora Pilar Algarra.

De nuevo en el Centro e-LEA Miguel Delibes, el curso continuará a las 17.00 horas con la conferencia 'Cine e imaginarios sociales', a cargo de Gérard Imbert, catedrático de Comunicación Audiovisual y escritor. A continuación, a las 18.30 horas, tendrá lugar la mesa redonda 'Estética y consumo audiovisual', con la presencia de Francisco Heras, promotor cinematográfico; Fernando Herrero, crítico de cine, y Sixto J. Castro, profesor Estética y Teoría de las Artes de la UVA, con la moderación de David Álvarez Alonso, profesor de Comunicación Audiovisual de la UEMC.

La jornada concluirá a las 23.00 horas con la proyección en el Laboratorio de Diseño Dilab de la película 'Feroz' (1984), de Manuel Gutiérrez Aragón.

Resto de jornadas

Este viernes, 13 de julio, las sesiones comenzarán a las 10.00 horas en el Centro e-LEA Miguel Delibes con una mesa redonda titulada 'Reflejos literarios y cinematográficos de lo líquido', con los escritores Javier Montes y Fernando Marías, y con el filósofo José María Enríquez Sánchez, moderados por Carolina Pascual, profesora de Lengua y literatura de la UEMC.

A continuación, a las 12.00 horas, se desarrollará la conferencia-coloquio 'Literatura contemporánea y sociedad actual: una lectura cinematográfica', a cargo de Vicente Molina Foix, escritor y director de cine, en conversación con el escritor Javier Montes.

La librería Páramo de la villa de Urueña acogerá a las 13.30 horas la presentación de libro 'La vida de hotel', de Javier Montes, acompañado por Joaquín Esteban Ortega.

A las 17.00 horas, el Centro e-LEA Miguel Delibes será el lugar en el que tendrá lugar la mesa redonda '¿La literatura y el cine postmodernos reproducen o transforman la sociedad? ¿De qué modo?', con Alfonso Palazón Meseguer, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos; Inés Toharia Terán, de la Librería El Grifilm, en Urueña, y el escritor José Luis Muñoz de Baena, moderados por José María Enríquez Sánchez.

Posteriormente, a las 18.30 horas, se celebrará la conferencia-coloquio 'Literatura y cine', con el escritor y director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, con la moderación de Martín J. Fernández Antolín, rector de la UEMC. Las sesiones del viernes concluirán a las 22.00 horas con una cena-concierto con

Da capo jazz en el Jardín e-LEA Miguel Delibes.

La última jornada comenzará el sábado 14, a las 10.00 horas, en el Centro e-LEA Miguel Delibes, con una mesa redonda titulada 'La ficción y el futuro: ¿utopías o distopías narrativas?', con los filósofos Fernando Bayón y Patxi Lanceros, y el antropólogo, escritor y profesor de Investigación del CSIC, Luis Díaz Viana, moderados por Joaquín Esteban Ortega.

La clausura del Curso de Verano tendrá lugar a las 12.00 horas con una charla-coloquio titulada 'La literatura y la vida', que contará con la presencia del director de cine Mario Camus y el escritor Premio Nacional de Narrativa, Premio Nadal y Premio Castilla y León de las Letras Gustavo Martín Garzo, moderados por Fernando Lara, periodista y escritor cinematográfico.

El curso, abierto al público y con inscripción y matrícula gratuitas, está organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y su Fundación, en colaboración con la Diputación de Valladolid y con el Patrocinio de la Caixa, además de con el apoyo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), la Semana de Cine de Medina del Campo, Palacio Quintanar y el laboratorio de diseño DiLab de Urueña.

A lo largo del curso se desarrollarán conferencias y talleres en las que se analizarán cómo las narraciones literarias y cinematográficas "reflejan y modifican una realidad, su realidad, que altera la nuestra, por lo que nos vemos reflejados en sus discursos, un hecho que nos puede hacer comprender mejor los actuales momentos de crisis", destaca Joaquín Esteban.

Narrar no deja de ser "un ejercicio de representación abstracto que se deja invadir por la memoria y que se proyecta en la imaginación", afirma el director del curso. Asimismo, la ficción y lo real han mantenido viva una "tensión dialéctica" que va del reflejo mimético y de la reproducción, al intento de "modificar y transformar esa realidad construida".

A lo largo de cuatro días se contará con reflexiones de sociólogos, antropólogos, filósofos, escritores, cineastas y periodistas que integran la nómina de docentes de un curso que, dado su carácter transversal, está dirigido a un público amplio cuyo único requisito es el de estar dispuesto a "regalarse un tiempo para pensar, de debate y análisis crítico, ayudados por la motivación del cine, la literatura y el marco incomparable de la Villa de Urueña", concluye Esteban Ortega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento