Valladolid acoge desde hoy una exposición sobre la fotografía de movimiento con imágenes de maestros del siglo XX

La Sala de san Benito de Valladolid presenta a partir este jueves y por primera vez en España, la exposición 'La velocidad en un instante' con fotografías de Lartigue, Munkacsi y otros maestros de los siglos XIX - XX que hacen una reconstrucción de la historia de la fotografía de movimiento.
Lartigue
Lartigue
FMC
Lartigue

La Sala de san Benito de Valladolid presenta a partir este jueves y por primera vez en España, la exposición 'La velocidad en un instante' con fotografías de Lartigue, Munkacsi y otros maestros de los siglos XIX - XX que hacen una reconstrucción de la historia de la fotografía de movimiento.

Entre ellos se pueden ver obras de Henri Cartier-Bresson, Philippe Halsman, Gjon Mili, Ernst Haas, Nino Migliori, George Silk, Andreas Feininger, Wanda Wulz, Dean Loomis, Mario De Biasi, Yoichi Midorikawa y Stanislao Farri, además de antecesores suyos como Eadweard Muybridge y Edgerton.

Todas proceden de tres grandes colecciones internacionales como son la Howard Greenberg Gallery de New York, la Colección Pasini de Italia y la Donación Jacques Henri Lartigue de Francia.

Nacidos en el siglo en el cual se inventó el medio fotográfico, crecieron en el siglo XX, cuando el avance tecnológico empujaba hacia una fuerte experimentación que llevaba a estudiar y superar los límites del nuevo lenguaje.

El estudio sobre el movimiento en la fotografía tiene entre sus

precursores más significativos a Eadweard Muybridge, que puso las bases en la representación del movimiento a través de la cámara fotográfica, tomando distancia de los lenguajes artísticos que podían solo proceder por hipótesis e imaginación.

A partir de aquí se abre un reto: congelar el instante en una imagen fija y bidimensional que se convierte para muchos autores en una investigación y una obsesión.

Harold Edgerton profesor en la famosa universisad americana MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha elaborado sistemáticamente las potencialidades estroboscópicas del instrumento fotográfico y ha dejado no sólo apuntes científicos, sino también imágenes de "extraordinaria" belleza que entran con pleno derecho en el mercado del arte.

Estas raíces históricas y otras interpretaciones de la captura del instante se presentan en la sesión didáctica de la exposición, como material propedéutico para el análisis del trabajo artístico de Lartigue y Munkacsi.

La primera sala del recorrido expositivo, comisariada por Celina Lunsford, es una mirada vuelta hacia el interior de las emociones, de las sorpresas y de las maravillas del mundo de Lartigue, artista poliédrico que pudo alardear de una carrera fotográfica de más de ochenta años.

La segunda sala, comisariada por Enrica Viganò, muestra algunas de las perlas fotográficas de la magnífica carrera de Munkacsi, fotógrafo que se hizo un nombre tanto en Hungría y Alemania como en los Estados Unidos, comenzando en Europa en los gloriosos años 20' y escapando al otro lado del océano en los tumultuosos años 30'.

El espacio dedicado a una muestra colectiva de autores con instantáneas para la reconstrucción de la historia de la fotografía de movimiento incluye nombres como Henri Cartier-Bresson, Philippe Halsman, Gjon Mili, Ernst Haas, Nino Migliori, George Silk, Andreas Feininger, Wanda Wulz, Dean Loomis, Mario De Biasi, Yoichi Midorikawa y Stanislao Farri, además de antecesores suyos como Muybridge y Edgerton.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento