Villalobos recrimina a Rajoy el carácter "unilateral" de sus medidas sobre la administración local

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha salido al paso de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, porque "varias afectan directamente a la esfera local de gobierno".

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha salido al paso de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, porque "varias afectan directamente a la esfera local de gobierno".

Concretamente, señala acerca de la reducción del número de concejales, la fijación en los PGE de los sueldos de cargos electos locales y la eliminación de competencias duplicadas, "la unilateralidad que el Gobierno ha practicado en la puesta en marcha de estas medidas, ya que no ha existido diálogo alguno".

En opinión del mandatario provincial, "las medidas propuestas tienen calado suficiente como para que el ejecutivo de Rajoy hubiese convocado a ayuntamientos y diputaciones en los órganos competentes para oír su opinión al respecto, ya que son los implicados de manera directa en ese asunto".

"Lejos de que así ocurra, el ejecutivo del PP ha vuelto a sacar el hacha para entrar a saco en la esfera local y volver a cargar en el estamento de gobierno que de manera más directa encarna los valores de la democracia directa, por estar en continua interacción con los ciudadanos y ciudadanas", ha espetado Rodríguez Villalobos.

Para el presidente, "si el hecho de evitar duplicidades en competencias y reforzar el papel de las diputaciones pasa por un vaciado de las competencias de los ayuntamientos, desde la entidad provincial sevillana no podemos más que mostrarnos en desacuerdo con cualquier iniciativa que venga a mermar el poder de los ciudadanos a través de los Consistorios".

En esa misma línea, Villalobos opina que "la forma en que plantea el gobierno del PP las medidas de reforma en la administración local solo llegan para agravar aún más la situación crítica de unos Ayuntamientos a los que el propio ejecutivo ya venía apretando con los planes de ajuste a los que está sometiendo a los Consistorios, que tienen que pagar intereses cercanos al seis por ciento por esa deuda".

Además, ha sentenciado el presidente de la Diputación, "detrás de esos servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados de los que habla el PP, mucho nos tememos que se refieran a concederle la gestión de los mismos a sus amigos de la empresa privada, lo que se traducirá en merma de la calidad del servicio y en pingües beneficios para los de siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento