PSOE y Plataforma de la Ley de Dependencia de C-LM aseguran que las medidas de Rajoy "son la puntilla letal" a la norma

El PSOE y la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha han asegurado que las medidas anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "dan la puntilla letal" a la atención de estas personas.

El PSOE y la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha han asegurado que las medidas anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "dan la puntilla letal" a la atención de estas personas.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido este miércoles en las Cortes regionales con los representantes de la mencionada plataforma para analizar las medidas que está tomando el Gobierno de Rajoy y el de María Dolores de Cospedal en esta materia.

A la salida de la reunión, la diputada socialista Matilde Valentín ha acusado a los gobiernos 'populares' de tomar una serie de medidas para hacer que se retroceda "de una situación de derechos de las personas dependientes a una situación de caridad".

Valentín ha recalcado que cuando se apruebe la modificación de la Ley cerca de 10.000 personas de la región que están dadas de alta como cuidadores de dependientes dejarán de gozar de este derecho.

Según ha dicho, desde que Cospedal es presidenta hay 15.000 personas en espera de poder beneficiarse de la Ley, 5.500 familias han dejado de beneficiarse de la norma, se han eliminado casi mil plazas de residencias y hay 500 beneficiarios menos de la ayuda a domicilio. "Hemos pasado del puesto primero al quinto en aplicación de Ley de Dependencia en un solo año", ha destacado.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma, José Luis Gómez Ocaña, quien ha acudido acompañado de su hijo Álvaro, ha criticado las medidas del Gobierno central y autonómico y ha hecho hincapié en que un cuidador familiar —que puede llegar a cobrar del Estado un máximo de 550 euros al mes por estar pendiente "24 horas al día durante 365 días al año"— siempre va a ser más barato para las arcas públicas que un cuidador profesional o una plaza de residencia.

Gómez Ocaña no entiende cómo el Gobierno está "rescatando bancos y rebajando las prestaciones míseras que reciben los cuidadores familiares", y ha pedido que no se "criminalice" a estos cuidadores, acusándoles de estar "cometiendo fraude", algo que puede ocurrir en casos concretos pero que no es generalizable, ha defendido.

Además, ha denunciado que se están revisando las valoraciones de personas dependientes analizadas otros años y que se han despedido a la mitad de los valoradores de posibles personas dependientes de la región. A preguntas de los medios sobre los pagos de la Junta, ha señalado que se están realizando aunque suelen llegar con un mes de retraso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento