PSOE dice que las cuentas de C-LM "están muertas" por Rajoy y PP rechaza sus enmiendas por "increíbles"

El diputado socialista José Molina ha manifestado que las medidas de ajuste anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "han dado la puntilla" a unos Presupuestos de Castilla-La Mancha "que venían heridos de muerte" y que ahora "están muertos".
Pleno Presupuestos 2
Pleno Presupuestos 2
EUROPA PRESS
Pleno Presupuestos 2

El diputado socialista José Molina ha manifestado que las medidas de ajuste anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "han dado la puntilla" a unos Presupuestos de Castilla-La Mancha "que venían heridos de muerte" y que ahora "están muertos".

En su comparecencia en las Cortes durante el debate y votación de los Presupuestos de 2012 para defender un paquete de ocho enmiendas de las más de 130 de los socialistas al texto, Molina ha criticado que después de los nuevos ajustes del Gobierno central, las cuentas regionales "son papel mojado y totalmente mentira".

El dirigente socialista ha criticado en este sentido que los gobiernos 'populares' pretendan "que los ciudadanos se paguen los medicamentos mientras se les perdona dinero a los defraudadores y se les sube el IVA a los pensionistas".

Molina ha lamentado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "esté renunciando a otros ingresos" como gravar con más impuestos a las grandes fortunas o luchar contra el fraude fiscal, asegurando que en vez de eso "Cospedal se levanta cada mañana a pelear con los que buscan trabajo".

Además, Molina ha incidido en que el Ejecutivo regional "ha renunciado a otros ingresos como a cobrar la cuota autonómica del IRPF a altos cargos de la región", como al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, o a la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, "que no tributan en Castilla-La Mancha".

PP:

"sus enmiendas dan vergüenza ajena"

El encargado por parte del Grupo Popular en replicar a José Molina, Francisco Cañizares, ha criticado que el diputado socialista "no haya hablado en su intervención de sus enmiendas a defender", algo que ha visto "normal" ya que dichas enmiendas "dan vergüenza ajena".

Sobre las mismas, Cañizares ha dicho que no cuentan con el apoyo del Grupo Popular "por increíbles", ya que en ellas reflejan que "no quieren que aparezcan términos como austeridad o responsabilidad presupuestaria". "¿Les gustaría que pusiera despilfarro, ocultismo e irresponsabilidad?", les ha preguntado.

El dirigente 'popular' ha manifestado que los socialistas "no se han conformado con ser malos gestores", sino que además "aprobaron complementos vitalicios de entre 500 y 800 euros mensuales para cada uno de los altos cargos socialistas", como es el caso del propio Molina. "Esa fue la última traición que le hicieron a los ciudadanos".

"Ustedes también aprobaron el presupuesto de 2011, que se comprometía a un déficit del 1,3 por ciento. Qué vergüenza y qué engaño", ha dicho.

Por otro lado, ha lamentado que los socialistas hablen de "transparencia y control" en las cuentas de 2012 cuando ha sido el Gobierno actual "quien ha traído a las Cortes informes de la Sindicatura desde 2008 que los socialistas fueron incapaces de traer".

"alternativas de ingresos"

La diputada socialista Delfina Carrasco, ha sido la encargada de defender cuatro enmiendas que plantean "alternativas de gastos", como un plan de lucha contra el fraude fiscal, aumento de impuestos a personas que cobren más de 80.000 euros, aumentar la tributación de empresas productoras de energía, incorporar un impuesto por la gestión de residuos nucleares y gravar con un impuesto a las entidades bancarias que operan en la región por cada depósito que gestionen de sus clientes.

Carrasco ha defendido que con estas enmiendas, "ante estos recortes sin precedentes de Cospedal, el Grupo Socialista ha presentado alternativas que los frenarían". "Estas enmiendas van encaminadas a mejorar el presupuesto de ingresos; nos han criticado que no ofrecemos alternativas y hoy aquí las tienen".

Por su parte, el diputado 'popular' José Manuel Tortosa ha justificado el rechazo a estas enmiendas asegurando que el PSOE "llega tarde con estas alternativas" después de haber estado "28 años sin proponer nada", además de que ha criticado que dichas enmiendas hayan sido presentadas "sin una cifra de lo que se puede conseguir" en caso de aceptarlas.

"Piden subir impuestos a rentas altas, y ustedes en el Gobierno hinchaban los bolsillos de sus amigos y ahora en la oposición hacen de Robin Hood", ha sentenciado.

"desmantelando centros de la mujer"

Por otro lado, la diputada socialista Mercedes Giner, encargada de defender dos enmiendas relativas a la asignación presupuestaria a las políticas de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha asegurado que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma "ha desmantelado la red de centros de la Mujer".

En este sentido, ha indicado que los 85 centros en funcionamiento que "heredaron" del anterior Gobierno socialista, "se han reducido a la mitad por falta de pago", además de que se han reducido los 390 profesionales que se dedicaban a estos centros a la mitad".

"Hay 5.000 mujeres afectadas por el cierre de centros, a las que hay que sumar las que se encuentran con que no hay profesionales para atenderles", ha agregado.

En su réplica, la diputada 'popular' María del Pilar Martínez ha explicado el rechazo de estas enmiendas asegurando que, al llegar al Gobierno, el PP "se encontró con compromisos de pago incorporados de ejercicios anteriores por 176.000 euros" destinados al mantenimiento de las oficinas del Instituto de la Mujer.

Enmiendas en agricultura

Por otro lado, la diputada socialista Blanca Fernández ha presentado el cuarto bloque de enmiendas, relacionadas con Agricultura, con propuestas como fomentar el cooperativismo, instaurar un observatorio de precios o apostar por la modernización de explotaciones agrarias.

Fernández, que ha empezado su intervención asegurando que las medidas anunciadas por Mariano Rajoy este miércoles son un "certificado de defunción y una enmienda a la totalidad" a las cuentas regionales, ha asegurado que las planteadas en materia de Agricultura "pretenden mejorar la renta de agricultores y ganaderos, a los que se les puede dar más apoyo".

"Hemos demostrado que se puede apoyar más y mejor al sector ganadero para mantener el nivel del sector animal, si no se aprueban es solo una cuestión de voluntad política", ha dicho, asegurando que "se ha hecho desde el PSOE un trabajo riguroso en una labor de oposición necesaria".

Ante esto, la diputada 'popular' Carolina Hernández ha justificado la posición contraria a estas enmiendas del Grupo Popular asegurando que plantean medidas como asignar un millón de euros para que sindicatos oferten cursos de agricultura ecológica, "cuando estos cursos son más económicos ofertados desde la Consejería".

Hernández, que ha intervenido desde su escaño y no desde el atril por una lesión, ha dicho sobre este bloque de enmiendas que son "incoherentes y demagógicas".

La única enmienda de las presentadas en este campo en la que los 'populares' están de acuerdo es en la opción de "aportar a la UCLM dinero para la investigación en el ámbito del desarrollo rural", pero "en estos momentos no es un gasto prioritario, ya que es mejor dedicar el dinero a pagar las deudas que dejó el Gobierno socialista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento