Las peticiones de abogados de oficio suben un 9% en Valencia

  • Las solicitudes de justicia gratuita crecen en civil y laboral.
  • Alcanzan los 21.124 asuntos hasta junio de este año.
  • El Consell les adeuda más de dos millones de euros.
Abogados de oficio.
Abogados de oficio.
ARCHIVO
Abogados de oficio.

La asistencia jurídica gratuita es un derecho básico para quienes no pueden costearse la defensa legal. Pero con la fase más dura de la crisis económica, los abogados del turno de oficio están sufriendo una doble presión: la de la demanda, que se está disparando en asuntos de índole civil y laboral, y la de los continuos impagos y retrasos del Consell.

Las peticiones de abogado de oficio han llegado a 21.124 en Valencia entre enero y mayo, lo que supone un 9,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Las solicitudes se han disparado sobre todo en civil (donde se llevan divorcios y temas monetarios menores, un 21%) y en laboral (despidos, con un 24%).

En cambio, han caído en picado en extranjería (67%) y en menor medida en menores y violencia de género, según el Colegio de Abogados de Valencia, que destaca que la subida global  es la mayor de los últimos años. El presidente de la institución colegial, Mariano Durán, destaca que el servicio, pese a la situación de «colapso y saturación» por los impagos de la Generalitat, está funcionando «adecuadamente» y pide reforzarlo.

Fuentes del Colegio revelan que el último pago que realizó la Conselleria de Justicia corresponde al 70% del tercer trimestre de 2011, que quedaba pendiente tras haberse abonado el último. De este modo, el impago vigente corresponde al primer trimestre del presente año, que debería haberse hecho efectivo el 30 de junio y asciende a 2.031.753 euros. "No tenemos constancia de que vaya a abonarse a corto plazo", añaden estas mismas fuentes.

Un año de conflictos

El año 2011 y el principio de 2012 estuvieron marcados por las protestas de los abogados de oficio valencianos, que llegaron a manifestarse por las calles de la ciudad con sus togas para exigir a la Generalitat que se pusiera al día en los pagos. Además, criticaron que se rebajen sus retribuciones.

3.700 abogados las 24 horas del día

Actualmente hay más de 3.700 abogados valencianos adscritos al turno de oficio en el Colegio de Abogados de la capital, que prestan asesoramiento al ciudadano. De sus minutas se hace cargo la Generalitat, que tiene transferida esta competencia judicial, a través de transferencias a los diferentes colegios. El de Valencia celebra hoy  una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento