Los malagueños se aprovechan del vecino si tienen oportunidad

Es la conclusión de un estudio de la UE sobre la participación ciudadana, una actividad para la que no hay tiempo ni habilidades.
El sentimiento de comunidad y la participación ciudadana son asignaturas cateadas en Málaga. Suspenden la Administración local, la nacional y los propios malagueños, que se ven a sí mismos como más aprovechados con los demás –cuando tienen oportunidad– que justos.En una escala del uno (justos) al cinco (aprovechados), los encuestados respondieron «cuatro», según el informe europeo Clear, que forma parte de un diagnóstico sobre participación ciudadana en 22 ciudades del continente. Ha sido encargado por la Comisión Europea.

Los preguntados (322 asociaciones y 256 vecinos) admiten que hay un escaso compromiso entre los vecinos y no existe un espíritu de comunidad, excepto en los barrios tradicionales.

Se participa poco

Causas: Las manifestaciones, los medios de comunicación y las asociaciones son –por orden– las formas más posibles de influir en los políticos. Pero la falta de información, la lentitud en ser respondido, la escasez de tiempo y de habilidades (como pedir una cita con un político) disuaden de participar.

Administraciones

Mal: Los ciudadanos no creen que Ayuntamiento y Gobierno tomen decisiones acordes al interés de la comunidad. Replican al Consistorio que sólo implica a los vecinos cuando el beneficio es «mutuo» y que explica los motivos de sus acciones de forma poco clara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento