La Fegamp interpreta que reducir concejales "no es tanto un ahorro de costes como una reorganización administrativa"

Destaca que "la inmensa mayoría" de los ediles en municipios gallegos no cobra y pide matizar las propuestas con las comunidades

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha admitido que la posibilidad, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reducir el número de concejales es "un prerrogativa del Estado", pero ha destacado que "la inmensa mayoría" no percibe ninguna remuneración y pide que, en cualquier caso, las propuestas sean matizadas con las federaciones territoriales y las comunidades autónomas.

"Entendemos que esto no es tanto un ahorro de costes como una reorganización administrativa", ha apuntado el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela. Así, en una nota, indica que esta posibilidad está recogida en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, pero ha insistido en que la mayoría de los concejales gallegos solo recibe "simbólicas indemnizaciones por asistencia a pleno", que es "un gasto muy reducido dentro de los presupuestos municipales".

En cualquier caso, la Fegamp ha subrayado que saluda la reforma del mundo municipal anunciada este miércoles, puesto que entre "los principales objetivos" está "la eliminación de las denominadas competencias impropias" y la carga que suponen para las haciendas locales.

Rey Varela ha afirmado que "todos" coinciden en la necesidad de esta reforma, pero ha reclamado que participen "de forma activa" las comunidades autónomas y las federaciones de municipios. En especial, ha pedido dar voz a Galicia, que tiene la mitad de los núcleos de población de España.

El presidente de la Fegamp ha recordado que las autonomías tienen recogida en sus estatutos la competencia para la ordenación municipal, por lo que pide que sean tenidas en cuenta.

Además, ha manifestado que confía en que la reforma de la Ley de Bases, en la que no se incluía esta propuesta de reducir un 30% los concejales, tendrá "un trámite parlamentario en el que incorporar mejoras y enmiendas".

COMPETENCIAS

Rey Varela ha indicado que la Fegamp suscribe las alegaciones presentadas por la FEMP al informe del Ministerio de Hacienda, según las cuales "deberían reconocerse un núcleo de competencias intransferibles en los ayuntamientos". Entre las mismas cita la gestión de los mercados de abastos, la ferias, el padrón municipal, los cementerios o la promoción de la cultura y el deporte. De esta manera, añade, se evita vaciar de contenido a las administraciones locales.

Rey Varela pide que se aclaren también "las competencias de las diputaciones provinciales", para evitar su saturación con los servicios que les cedan los ayuntamientos más pequeños. "Creemos que es una fórmula más adecuada que los estudios de rendimiento y los estándares de calidad que quiere fijar el Gobierno", ha sostenido.

SALARIOS

El también alcalde de Ferrol ha pedido "prudencia" hasta que se conozca íntegramente el documento que se apruebe en el Consejo de Ministros, que "no será definitivo", ha subrayado, porque está pendiente del trámite en el Congreso, en el Senado y la negociación que, espera, habrá con las federaciones de municipios y las comunidades.

Sobre los salarios, Rey Varela ha recordado que los alcaldes de Galicia ya se comprometieron en la última asamblea de la Fegamp a hacer una tabla salarial de referencia para los cargos electos. "Apoyamos una regulación que facilite el conocimiento de los sueldos de alcaldes y concejales", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento