Ramón Tamames asegura que en estos momentos el estado Español "es un armatoste"

Los seminarios en la capital abordan los desafíos de la democracia occidental, los entornos turísticos y la Constitución de 1812

El economista y catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames, ha declarado este miércoles, durante la celebración de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en el municipio malagueño de Ronda, que el Estado español, en estos momentos, "como administración pública que no aumenta su productividad, es un armatoste, un instrumento grande y poco útil, y hay que hacerlo dinámico y eficaz".

Además, ha incidido en que hay que "adaptar el Estado español a otra dimensión y producir tanto en la administración pública como en la empresa privada", ya que, "tenemos casi el doble de funcionarios que hace 20 años y producimos prácticamente lo mismo".

Tamames ha explicado que esta crisis "está tomando visos, no sólo de gran recesión, sino de una situación muy similar a la Gran Depresión y que si no se toman las medidas adecuadas, que se están tomando pero tarde, esta crisis se prolongará durante mucho tiempo con consecuencias muy negativas para el empleo".

Por otro lado, en relación con el final de la crisis, Tamames ha señalado que dependerá "de lo que hagamos y cómo reaccionemos". "Los primeros años de la crisis han tenido un tratamiento en España desastroso y las medidas se empezaron a tomar tarde y a medias", ha manifestado.

El economista ha explicado que el origen de las acciones que se llevan a cabo en España "es que la economía del país estaba al borde del precipicio y se ha producido un rescate, inicialmente, limitado a la banca, pero con consecuencias macroeconómicas, reducir el gasto y aumentar los ingresos con impuestos es muy difícil de conseguir en una época de recesión", ha señalado el catedrático.

También se ha referido a las condiciones que la Unión Europea impone a España por el rescate financiero, y ha indicado que "eran inevitables", aunque, ha creído que "la subida del IVA no es la medida más correcta". "La banca española no puede quebrar porque sería terrible para los depositantes", ha incidido.

Por último, ha señalado que también cambiarán las prestaciones del desempleo, ya que, a su juicio, "hay que reestructurar los sistemas de colocación y dar entrada a empresas privadas, combinadas con el hecho de que si no se acepta la primera oferta de trabajo que se ofrece esa persona dejaría de percibir las prestaciones del paro, como ocurre en Dinamarca".

Patrimonio antigüo

Por otro lado, el curso 'El Egipto faraónico: un panorama cultural universal', ha contado este miércoles con el secretario de Estado de las Antigüedades de Egipto, Mohamed El Bialy, que ha participado en el seminario con una ponencia sobre el pasado, presente y futuro de los descubrimientos arqueológicos en su país.

Ha resaltado en la ponencia las políticas de protección de su gobierno, asegurando, en este sentido, que su Ministerio "tiene por delante una trascendental misión de protección". "No se pueden dar permisos para nuevas excavaciones sino sabemos previamente cómo vamos a proteger estos nuevos legados", ha dicho.

Asimismo, ha explicado que en la actualidad hay unos 300 equipos internacionales de investigación que trabajan en el terreno en diferentes excavaciones y ha afirmado que su gobierno es "muy riguroso a la hora de dar estos permisos". "Existe un riguroso control de las peticiones que se reciben de todo el mundo, y sólo se conceden si hay una institución científica o académica que los respalde", ha añadido.

Rainer maría rilke

Por otra parte, se ha desarrollado el curso 'Rainer María Rilke en Ronda', cuyo objetivo es rememorar la estancia del poeta en esta localidad cuando se cumple un siglo de su llegada a España. La vinculación de Ronda con el escritor ha quedado plasmada en poemas y cartas personales, las cuales son objeto de análisis durante este seminario, según ha señalado el secretario del mismo, Tomás Albaladejo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

El citado seminario indaga en la figura del Rilke desde una perspectiva multidisciplinar y también se ha revisado la trayectoria del autor alemán en conexión con sus principales influencias, especialmente la pintura, la literatura y la música. Al respecto, se han desarrollado debates sobre la inspiración del poeta en movimientos artísticos diversos como el impresionismo o el barroco español.

Además, se trata de un curso en el que se plantea una revisión de la España del siglo XX a través del legado del autor alemán y de la visión de España que quedó reflejada en sus obras. Como actividad complementaria a las ponencias se ha programado para este jueves una lectura poética, una selección de poemas de Rilke en el que participan Concepción Martínez-Carrasco, Tomás Albaladejo, Emilio Pascual, Klaus Dirscherl y Eugenia León.

Por último, este jueves también se celebrarán las 'Noches creativas de Ronda' donde se llevarán a cabo actividades de flamenco, magia, conciertos, música y teatro en vivo, museos abiertos desde las 20.00 hasta las 24.00 horas, animación infantil, pasacalles y actuación de bailes de salón. Además de que en el Convento de Santo Domingo, se podrán ver los cortos finalistas del II Certamen de Cortos Colectivo Croma.

Cursos de la sede de málaga

Las debilidades de la democracia occidental, la sostenibilidad en los entornos turísticos y la Constitución de Cádiz de 1812 han protagonizado el tercer día de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en la sede de la ciudad.

Al respecto, el catedrático emérito de Política Económica de la Universidad de Alcalá, Juan Ramón Cuadrado Roura, ha explicado la importancia del sector turístico español en la ponencia 'El Turismo, un sector clave de la economía española: retos y oportunidades en un contexto de cambios significativos'.

El experto ha aclarado que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) "sólo pueden ser eficientes si se desarrollan a través de una clara cooperación entre todas las entidades implicadas, públicas y privadas".

Asimismo, el también Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga ha alabado el caso de Barcelona, que ha sido reproducido en otras ciudades europeas "por su éxito turístico".

Por su parte, el asesor técnico del observatorio territorial de Andalucía (OTEA), Juan José Ortuño, ha señalado en la ponencia 'La perspectiva del turismo desde la ordenación del territorio' "la importancia" de velar por la sostenibilidad desde una perspectiva tridimensional: ambiental pero también económica y socio-cultural".

De forma simultánea, en otra de las sedes de la capital, se ha desarrollado la ponencia 'La Constitución de Cádiz de 1812: mito y realidad', impartida por el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Antonio Torres del Moral.

Durante la ponencia ha destacado la importancia de esta norma al "aportar al Derecho Constitucional diversas novedades" entre las que ha destacado las Cortes que, posteriormente, se han reproducido en la Constitución española de la Segunda República, en la actual Constitución española y han sido importadas a algunos países europeos como Grecia, Alemania —en la Constitución de 1949— y Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento