Más de 1.000 empresas vascas han recibido avales de Oinarri en los tres últimos años

La directora general de la sociedad de garantía recíproca Oinarri, Elena Zarraga, ha afirmado que más de 1.000 empresas vascas han solicitado un aval a esta entidad en los últimos tres años.

La directora general de la sociedad de garantía recíproca Oinarri, Elena Zarraga, ha afirmado que más de 1.000 empresas vascas han solicitado un aval a esta entidad en los últimos tres años.

Zarraga ha aportado este dato durante su comparecencia de este miércoles ante las Juntas Generales de Álava, en la que ha informado sobre la actividad de Oinarri y de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

Las SGR son entidades financieras dedicadas a facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, así como a mejorar sus condiciones de financiación a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y otras entidades.

La directora general de esta sociedad, según ha informado la propia Oinarri en un comunicado, ha explicado que desde 2009, esta entidad ha concedido a casi 300 empresas alavesas más de 72 millones de euros en avales, que han facilitado nuevas inversiones, inyecciones de liquidez o bien reestructuraciones de capital.

Zarraga ha destacado el elevado impacto económico y social de este tipo de sociedades en el entramado empresarial vasco, al mejorar las condiciones financieras en las inversiones o en la obtención de líneas de liquidez o reestructuración de balances.

La responsable de esta sociedad ha destacado la elevada solvencia de la sociedad —un 12,6 por ciento—, con un superávit sobre los requerimientos mínimos exigidos por el Banco de España de 8,4 millones de euros.

En su intervención, ha hecho referencia a los factores diferenciales de la firma y su especialización en la financiación de la llamada Economía Social (cooperativas, sociedades anónimas laborales, asociaciones y fundaciones), así como entre las pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos.

Según ha explicado, entre 2009 y 2011, esta entidad ha avalado a más de mil empresas vascas, con un importe medio por operación cercano a los 70.00 euros.

CONVENIOS

El 93 por ciento de las operaciones ha ido dirigido a empresas de menos de 25 trabajadores. En su intervención, ha destacado que en momentos tan convulsos como los actuales en el sector financiero, el papel de las Sociedades de Garantía Recíproca "es más necesario que nunca para la optimización de los recursos públicos".

La directora de Oinarri ha recordado que la firma ha firmado en el último año y medio más de una docena de convenios de colaboración con asociaciones de profesionales de microempresas y autónomos de los tres territorios para mejorar sus condiciones de financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento