Empresas agroalimentarias andaluzas visitan importadores panameños y dominicanos con apoyo de la junta

Una delegación de tres empresas andaluzas del sector agroalimentario participan en un encuentro comercial en Panamá y República Dominicana, que tiene lugar del 9 al 13 de julio en las ciudades de Panamá y Santo Domingo, una acción que está organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Una delegación de tres empresas andaluzas del sector agroalimentario participan en un encuentro comercial en Panamá y República Dominicana, que tiene lugar del 9 al 13 de julio en las ciudades de Panamá y Santo Domingo, una acción que está organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Según un comunicado de prensa de la Junta de Andalucía, los objetivos de la misión son "conocer e introducirse en los mercados de referencia, generar nuevas ventas, así como impulsar la imagen corporativa de las marcas en estos países". Para ello, se llevarán a cabo "encuentros bilaterales entre importadores, distribuidores y fabricantes panameños y dominicanos".

Asimismo, de las tres compañías de la comunidad participantes en la acción, una procede de la provincia de Almería (Luxeapers), otra de Málaga (Agasur, El Pinsapo de la Sierra de la Nieves) y la tercera de Sevilla (Tepesa).

Según los datos de Extenda, Andalucía es la comunidad autónoma que más productos agroalimentario y bebidas vendió en 2011 a Panamá, con un 27 por ciento del total, ya que las exportaciones del pasado año crecieron un 32 por ciento respecto de las de 2010.

Asimismo, durante el primer cuatrimestre de 2012 se ha vendido un 66,8 por ciento más que durante el mismo periodo de 2011, de este modo, Sevilla es la provincia que más ha exportado a Panamá en 2011, con un 57,7 por ciento del total regional. Les siguen Granada, con el 18,7 por ciento; y Cádiz, con el 13,3 por ciento.

Mientras que, por productos, los hortofrutícolas acumulan el 42,5 por ciento de las ventas andaluzas; seguidos de las grasas y aceites (22,9 por ciento) y la panadería (19,7 por ciento). En total son 50 empresas andaluzas las que han realizado las ventas al mercado panameño el pasado año.

Además, la comunidad andaluza también ha liderado las exportaciones de 2011 de agroalimentario y bebidas a República Dominicana, con 10,8 millones de euros, lo que supone un 28,3 por ciento del total nacional. Las ventas del pasado año han crecido un 17 por ciento respecto de las de 2010, y por ello, la tendencia positiva continúa en 2012, ya que durante el primer cuatrimestre del presente año las exportaciones han crecido un 8,9 por ciento en relación con el mismo período de 2011.

En 2011, por provincias, Córdoba ha sido la que más agroalimentario y bebidas vendió a República Dominicana, con un 37,3 por ciento del total regional; seguida de Sevilla (27 por ciento) y Granada (15 por ciento). Por productos, las grasas y aceites lideraron las ventas andaluzas en 2011, con un 49,3 por ciento del total, y les siguieron los productos de panadería (22,2 por ciento) y hortofrutícolas (11,6 por ciento).

Panamá y república dominicana

Panamá es uno de los mercados más dinámicos de América, con una economía basada principalmente en el sector servicios, ya que la construcción del canal de Panamá y el uso del dólar como moneda explican en gran manera el crecimiento del 10,6 por ciento del PIB en 2011.

Por otro lado, a la vez que este fuerte crecimiento de la economía panameña, también crece una nueva clase media que impulsa el consumo de alimentos más variados, creándose un nicho de mercado adecuado a la introducción de productos gourmet.

Por su parte, la República Dominicana es la economía más pujante y dinámica del Caribe, centrada principalmente en la agricultura, minería, turismo y zonas francas industriales.

Por último, la gran cantidad de turistas y extranjeros que viven en el país, "genera la necesidad de productos de alta calidad para suplir las exigencias de un mercado en franco desarrollo", según el informe de Extenda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento