Detenido en Vitoria un miembro de una banda especializada en manipular cajeros bancarios

Identificados otros tres sospechosos del grupo, que podría haber actuado también en Bizkaia y otras zonas del Estado
Sacando Dinero De Un Cajero
Sacando Dinero De Un Cajero
EUROPA PRESS
Sacando Dinero De Un Cajero

Un joven de 24 años de edad ha sido detenido en Vitoria por la Ertzaintza, tras ser sorprendido colocando un artilugio metálico en un cajero automático de una sucursal bancaria de la capital alavesa. Este tipo de dispositivos retienen el dinero que los usuarios han tratado de extraer, que posteriormente es recogido por quienes los instalan.

La Policía autonómica ha identificado a otros tres componentes de esta banda internacional, que, al parecer, ha actuado también en Bizkaia y en otras localidades del sur de España, según ha informado este miércoles el Departamento de Interior en un comunicado.

El pasado domingo, la Comisaría de la Ertzaintza de Vitoria tuvo conocimiento de la manipulación de cajeros automáticos en varias sucursales bancarias de la ciudad.

Según se confirmó, se trataba de la instalación de unos dispositivos metálicos en las ranuras de salida de los billetes, con el objetivo de retener en su interior el dinero que los clientes habían intentado extraer. Una vez que el usuario abandonaba el lugar sin poder recoger su dinero, los presuntos autores regresaban para apoderarse del mismo.

En el transcurso del operativo de vigilancia dispuesto por la Ertzaintza, pasadas las once y media de la noche de aquel día se observó la presencia de un individuo en las inmediaciones de una entidad situada en el barrio de Judizmendi.

Esta persona se acercó al cajero, manteniendo en todo momento una actitud "vigilante" para, acto seguido, comenzar a manipular el teclado. Los ertzainas se dirigieron hacia el sospechoso y comprobaron que había introducido una pieza metálica en el mecanismo de extracción de los billetes.

El sujeto portaba entre sus pertenencias nueve hojas impresas con direcciones de sucursales bancarias del territorio de Bizkaia, dos teléfonos móviles y unas tijeras por lo que, se procedió a su detención.

Las pesquisas practicadas por los agentes encargados de esta investigación han concluido con la identificación de otros tres hombres, componentes todos ellos de un grupo internacional de origen rumano dedicado a la sustracción de dinero en cajeros automáticos mediante el método del 'arpón'.

La Ertzaintza continúa con las indagaciones policiales para tratar de determinar la posible relación de los implicados con hechos similares ocurridos a finales de la semana pasada en Bizkaia.

Además, se ha constatado la presencia de esta banda durante los últimos días de junio y primeros de julio en otras localidades del Estado español, entre ellas, Alicante, Cádiz, Almería, Málaga, Jaén y Murcia.

Los autores de este tipo de delito practican sus actuaciones en un corto período de tiempo, normalmente entre diez y quince días. Durante ese tiempo, se trasladan a diferentes zonas para obtener el máximo beneficio posible y tratar de dificultar la acción policial.

El arrestado ha sido puesto a disposición judicial este miércoles, después de que la Ertzaintza ha concluido las pertinentes diligencias policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento