Verdi y Mozart, protagonistas de la 42º edición del Festival de Ópera de Tenerife

El Festival iniciará sus actividades el 25 de septiembre con 'La Traviata'
Auditorio de Tenerife 'Adán Martín'
Auditorio de Tenerife 'Adán Martín'
CEDIDA
Auditorio de Tenerife 'Adán Martín'

'La Traviata' de Verdi y 'La Flauta Mágica' de Mozart son las dos óperas que se podrán escuchar en el 42º Festival de Ópera de Tenerife, que se celebrará en el Auditorio 'Adán Martín' entre el 25 de septiembre y el 20 de octubre, y que contará con la mayor participación de voces canarias en la historia de este encuentro operístico.

El programa del Festival ha sido presentado este miércoles en una rueda de prensa a la que han asistido el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa; el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González; el vicepresidente de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera (ATAO), Rodolfo González, y el director artístico del Auditorio, José Luis Rivero.

El Festival iniciará sus actividades el 25 de septiembre con 'La Traviata', en una producción firmada por Rosseta Cucchi para el Teatro Comunale Luciano Pavarotti de Módena. La ópera de Verdi contará con otras dos funciones los días 27 y 29.

La soprano canaria Yolanda Auyanet protagonizará esta ópera, quien volverá a meterse en la piel de Violetta, "el roll de su vida", en palabras de Rivero, ya que fue con éste con el que debutó a los 23 años y se dió a conocer a nivel internacional. La acompañarán en el escenario Luciano Ganci y Stefano Antonucci.

'La Flauta Mágica' supondrá la propuesta familiar del Festival. La ópera será representada de forma reducida, en una versión destinada a los más pequeños, y será una producción propia del Auditorio de Tenerife. Los ocho roles han recaído en voces canarias, entre los que destacan los protagonistas Beatriz Ramos, Judith Pezoa y Juan Manuel Padrón.

Alessandro D'Agostini se ocupará de la dirección musical, mientras que la escénica quedará en manos de Nicola Barloffa, uno de los mejores directores escénicos europeos actuales, en palabras de Rivero. "Es el niño mimado de los teatros nacionales franceses", ha agregado.

El Festival cerrará esta edición con la gala lírica del tenor tinerfeño Celso Albelo, en un recital belcantista donde repasará sus grandes éxitos. Entre estos estarán arias de obras de Donisetti, Verdi y Bizet, con títulos como 'La hija del regimiento', 'Ana Bolena', 'Los pescadores de perlas' o 'Rigoletto'.

La situación económica del festival

Aurelio González ha destacado el esfuerzo que ha sido necesario para sacar esta edición del Festival adelante, que se ha conseguido "gracias a los apoyos, a la suma de esfuerzos". Asimismo, ha calificado el programa de "dignísimo", comentario que ha referendado Rodolfo González, quien ha afirmado que las dos óperas de esta edición son las dos más representadas de la historia de la música.

"Celso está aquí porque ha querido, y a unas condiciones que son para hacerle la ola", ha afirmado Cristóbal de la Rosa, llamando a colaborar a todos para que próximas ediciones del Festival salgan adelante, ante las circunstacias "cada vez más complejas" de la economía.

Por su parte, De la Rosa ha defendido que el principal problema del mundo cultural no es el recorte en la financiación pública, sino la falta de un público que asista a los eventos y ayude a mantenerlos económicamente.

Además, ha citado el recientemente presentado Informe Sustenuto, "con el que la Unión Europea está diciendo que, de todas las posibles inversiones que un país puede asumir para reactivar su economía, la cultura está en primer lugar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento