De la Torre dice que se reduzca personal si hace falta, pero que en el Consistorio "no sobran muchos concejales"

Cree que la medida del TC sobre incompatibilidad de cargos es "correcta" y que la norma fue pensada para "crear problemas" al PP
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
Europa Press/Archivo
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este miércoles, en relación con las medidas anunciadas por el Gobierno central de que recortará un 30 por ciento el número de concejales de los ayuntamientos, que "si las cosas se pueden hacer con menos efectivos humanos, desde el punto de vista de la tarea política, hágase", aunque ha dejado claro que, en estos momentos en el Ayuntamiento, dadas las tareas que se realizan y existiendo, entre otros, distritos y áreas, "no me sobran muchos concejales".

De la Torre, que ha visitado este miércoles los laboratorios Macrimasa Pharma, ha indicado a los periodistas que esto ha surgido después de que "se haya comentado que en España hay un número excesivo de políticos". "Es posible que los ciudadanos perciban que hay demasiados políticos, en el sentido de los distintos niveles de las administraciones públicas, y, sea cual sea la estadística, si se pueden hacer las cosas con menos efectivos humanos, desde el punto de la tarea política, pues hágase", ha señalado el regidor.

No obstante, ha dejado claro que la tarea que se realiza en el Ayuntamiento de Málaga, entre otras, en los distritos y las diversas áreas, "es mucha", además de que, como ha señalado "espero que tengamos más tarea si se hace la descentralización local".

En este punto, ha insistido en las críticas al desarrollo del estado de las autonomías en los últimos 30 años, ya que "se ha creado un Estado muy centralizado en las autonomías. Unas autonomías muy centralistas", ha apostillado, lo que, a su juicio, "ha producido un déficit público mayor del debido, un gasto público innecesario", ha lamentado.

Asimismo, ha esperado, en relación con la modificación del artículo de la Ley de Bases en las que se habla sobre las competencias de los Ayuntamientos, que el Gobierno "acierte, en cuanto a que deje el camino abierto a que el desarrollo autonómico se complete".

En este sentido, ha esperado que "lo que ahora mismo está abortado por parte de las autonomías, que han retenido en su mano competencias que tenían que haber pasado al ámbito local, pasen al ámbito local" y "no se quede consolidado un reparto de tareas que es nocivo para el equilibrio deseable en el mapa de las administraciones central, autonómicas y locales de España" para lograr, tal y como ha añadido, tener "unos ayuntamientos capaces de ser competitivos en la Europa de las ciudades".

Por último, De la Torre ha incido en que "habrá que ver si este nuevo planteamiento de la reducción de concejales se realizará ahora de inmediato o se llevará a cabo en un futuro, en las próximas elecciones locales".

Otras medidas

Por otro lado, el alcalde de Málaga ha apuntado, aún sin conocer las medidas a fondo, que cuando el Gobierno las anuncia y las va a llevar a cabo es porque, "desde el punto de vista de la economía española y de la sociedad española, son buenas, son oportunas".

A su juicio, es "evidente" que se necesita equilibrar gastos e ingresos. Además, ha manifestado que el hecho de que el Gobierno tenga que tomar estas medidas es "entendible", insistiendo en que hay que procurar conseguir "una economía competitiva". "Las medidas del Gobierno van en esa dirección, las que se han adoptado desde el principio y ahora y en los próximos meses", ha sentenciado.

Imcompatibilidad alcalde y diputado

Por otro lado, preguntado por el anunció del Tribunal Constitucional (TC) de mantener la suspensión de la Ley andaluza que declara incompatible ser alcalde y diputado autonómico, De la Torre ha asegurado que esta medida le parece "correcta".

"En principio esa norma establecida por el Gobierno andaluz parece una norma pensada ex profeso para crear problemas en el grupo 'popular', donde había una presencia relativamente importante de alcaldes", ha lamentado.

No obstante, ha apuntado que es "bueno" que las tareas se especialicen, que la mayor parte de los parlamentarios sean parlamentarios, pero también ha señalado que no tiene que ser "malo ni nocivo" que haya alguno que pueda ser parlamentario y alcalde. Es más, ha asegurado que es "bueno esa permeabilidad de opiniones y ese mensaje local que llega a la Cámara".

En este punto, ha insistido en que "he echado de menos estos años atrás que en el Parlamento andaluz haya esas voces municipalistas de los alcaldes de uno y otro grupo político", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento