El BNG rechaza los recortes que convierten España "en Grecia 2" y propone a Rajoy que "dimita y decidan los ciudadanos"

Pontón advierte de que las medidas son "gemelas" a las de otros países intervenidos

Los partidos de la oposición minoritaria que se integran en el Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados han rechazado este miércoles de forma generalizada los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, argumentando que "castigan" a los ciudadanos y les "hurtan" derechos, además de quejarse de que suponen una centralización competencial y el fin del Estado del Bienestar.

De esta manera, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha afirmado que el "tijeretazo antisocial" del Gobierno convierte a España en "Grecia 2" y ha criticado que "se rescate a la banca a costa de sacrificar el bienestar y los derechos del pueblo". Además, ha puesto de manifiesto que "la ayuda a la banca supone una pérdida de soberanía sobre el sector financiero", y ha preguntado "quién decidirá si se restituye el dinero a los afectados por las preferentes".

"Por mucho que lo niegue, el famoso rescate es una intervención de facto del Estado español. La prueba son los nuevos recortes: medidas socialmente injustas que van a acentuar el empobrecimiento de las clases populares y el desplome de la economía", ha advertido, afirmando que las políticas 'populares' "son una máquina de destrucción masiva de empleo" y acusando al Gobierno de "ensañarse con los débiles mientras son extremadamente débiles con el fuerte". "Es mejor que dimita y que los ciudadanos decidan", ha reclamado.

Con similares palabras se ha pronunciado la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG en la Cámara autonómica, Ana Pontón, quien ha considerado que se trata de un "nuevo paquete de recortes de derechos sociales" y que "van a profundizar la crisis económica", así como "demuestran que el PP está al servicio de los intereses de la banca"

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento gallego, Pontón consideró estas medidas un "saqueo al pueblo", y ha advertido de que son "gemelas" a las puestas en marcha en otros países intervenidos. "Tienen un efecto devastador, provocan desigualdades y no llevan parejo ningún tipo de recuperación económica", ha sentenciado.

Otros grupos

En el debate en el Congreso, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha afirmado que "hay alternativa", proponiendo un decálogo de medidas como "perseguir el fraude fiscal y no amnistiar los fraudulentos", establecer un impuesto de grandes fortunas, una tasa sobre transacciones financieras y un impuesto sobre patrimonio; no subvencionar autopistas u obras no prioritarias; o suprimir ministerios, diputaciones provinciales y el Senado.

"Deben convocar a las urnas, le guste o no y salir de la crisis con más democracia, no con menos democracia. Parece que prefieren sostener bancos en quiebra con directivos procesados e imponer cada día más impuestos y servir menos servicios. ¿Es eso lo que le hizo ganar las elecciones? Usted puede cambiar radicalmente de programa, puede rectificar e incluso considerarse sabio; pero no puede hacer trampas. Si ha visto la luz, muy bien, le felicito. Pero entonces corrija sus promesas y convoque a las urnas", ha zanjado.

"por centrarse en lo urgente han olvidado lo importante"

En la misma línea, el portavoz económico de Amaiur, Rafael Larreina, ha alertado a Rajoy de que "centrarse en lo urgente, en recuperar la confianza de los mercados, le ha hecho olvidarse de lo importante, que es no perder la confianza" de una ciudadanía que está "cada día más irritada y soliviantada" con los recortes.

Además, ha afirmado que las políticas "injustas" que está aplicando el Gobierno hacen que "la crisis la paguen quienes no tienen responsabilidad", además de que "no ayudan a salir de la recesión", y ha criticado que entre los nuevos recortes anunciados no haya ninguna que afecte a las entidades financieras. Por eso, ha afirmado que "hay alternativas" y ha pedido que reconozca las especificidades de las diferentes comunidades autónomas como la UE ha hecho con los estados miembro.

Conjunto de disgustos

El diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo ha espetado a Rajoy que el "conjunto de disgustos" anunciados no son inevitables, sino que son "las medidas que han elegido los que se están equivocando y que (el Gobierno) está apoyando", por lo que le ha pedido que "rectifique".

Por Compromís-Equo, Joan Baldoví ha ironizado con que Rajoy es como Wally, que "se esconde y no le gusta rendir cuentas", y le ha acusado de "hurtar democracia" a los ciudadanos. Además, ha aprovechado para decirle que "no merece ser el presidente" de los valencianos cuando "prefiere" ir al fútbol o hacerse una foto con el Códice Calixtino antes que visitar a los afectados por los incendios.

Uxúe Barkos, de Geroa Bai, ha criticado que se anuncie una "batería de castigos a los que están sufriendo más la crisis" y no se diga "ni una palabra" sobre el sistema financiero. Además, ha reclamado medidas para reactivar la economía, que "no son fantasías ni ocurrencias, es lo que están haciendo Francia y Estados Unidos", y ha recordado a Rajoy que los derechos de los ciudadanos al paro o las pensiones no son suyos para dárselo a los mercados. También ha criticado la "recentralización" y que se culpe a los ciudadanos de los recortes que luego sufren. "Para animar la búsqueda de empleo, creen empleo", ha espetado.

Hace falta acordar

Por su parte, Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias (FAC), ha acusado al Gobierno de "improvisar" con este nuevo paquete de "recortes" y ha criticado que "cualquier parecido entre la realidad y las promesas electorales (del PP) es inexistente". En cualquier caso, ha señalado que el apoyo de su formación al Gobierno dependerá de "la verdad, el rigor y la coherencia" del presidente.

Finalmente, el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha reclamado "mirar hacia adelante" y "no perder el tiempo" enumerando las "promesas incumplidas o los engaños". "No nos lo podemos permitir. Todo el tiempo perdido sin construir juntos otros lo aprovechan para destruirnos. Miremos hacia adelante", ha dicho, ofreciéndose a "arrimar el hombro" y actuar "unidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento