Rajoy responde a la oposición que el Gobierno es "justo y equitativo" al aplicar los recortes y no va contra los débiles

"Tengo la total confianza de que este partido, con este equipo y este programa que he presentado va a sacar a España de la crisis"
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado de plano los reproches que han realizado varios grupos parlamentarios acusando al Gobierno de perjudicar sobre todo a los "más débiles" con el nuevo paquete de ajustes y ha recalcado que su Ejecutivo es "justo y equitativo" y actúa guiado por el interés general.

"Ha dicho que se toman decisiones que sólo afectan a una parte de la sociedad. No puedo aceptar la crítica de no ser justo y equitativo a la hora de tomar decisiones", ha espetado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su turno de réplica en el Pleno del Congreso.

Para apoyar su tesis, Rajoy ha hecho un repaso de algunas decisiones de su gobierno que, según ha recalcado, antes "no había tomado nadie", relacionadas con el impuesto de sociedades, el sector eléctrico o la rebaja de los sueldos de las entidades financieras que han recibido ayudas.

Una vez más el jefe del Ejecutivo ha justificado las duras medidas que ha anunciado —que incluyen subida del IVA, recorte del paro o bajada del sueldo de los funcionarios— alegando que, aunque no le gustan, "las circunstancias han cambiado" y hay que actuar con la "mayor contundencia posible".

"Hay cosas que no me gustan y no pensaba que tenía que hacer, pero no pensaba que me iba a encontrar con las cosas que me he encontrado y por eso tomo esas decisiones", ha proclamado, para añadir que en este momento el "único criterio" y "guía" de actuación de su Ejecutivo es "fijarse única y exclusivamente en el interés general de los españoles".

Objetivos "claros" y "un rumbo"

Rajoy ha indicado que ha elegido el rumbo que cree que es "mejor para España", actuando con "la mayor responsabilidad posible", y ha añadido que si hay "determinación, coraje y ganas" se saldrá adelante.

A si entender, su Gobierno tiene los objetivos "claros", "un rumbo" y sabe cuáles son los instrumentos. "Tengo la total y absoluta confianza que este partido, con este equipo y este programa económico que he presentado va a lograr sacar a España de la crisis, con una inmensa mayoría de españoles que van a dar lo mejor de sí mismos una vez más", ha resaltado.

Después de los reproches de Rosa Díez, que ha dicho que "gobernar es elegir", el jefe del Ejecutivo ha indicado que gobernar es también "elegir responsablemente conociendo bien la realidad". Y su Ejecutivo, ha insistido, toma decisiones sabiendo lo que está pasando y toma las decisiones que "son mejores para los intereses generales".

En respuesta a CiU y otros portavoces, ha defendido la necesidad de que también las comunidades autónomas hagan esfuerzos para superar la actual situación. "Es muy importante a la hora de hacer la consolidación fiscal, que todos estemos en la misma onda", ha enfatizado.

En este punto, ha avanzado que este jueves pedirán a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la conveniencia de "tirar todos del mismo carro" para sacar al país de la situación. "No se trata de dar órdenes, se trata de decir 'vamos a tirar todos de este carro'" ha reiterado.

Agradece a rubalcaba su apoyo en consejo europeo

Rajoy ha coincidido con Rubalcaba y el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en destacar la importancia del Consejo Europeo celebrado hace dos semanas porque se trataron los temas "de futuro". Ahora, ha continuado, me gustaría que los compromisos alcanzados se cumplieran a la mayor celeridad posible.

"Agradezco sus palabras y valoro el esfuerzo de su grupo", le ha dicho al líder del Partido Socialista, para reiterar que él hará cuanto esté en su mano para que se cumplan los acuerdos de la cumbre europea.

PP:

"doy gracias a rajoy por su esfuerzo y coraje"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que todas las medidas que ha presentado Rajoy tienen el último objetivo de crecer y crear empleo. "Doy gracias a Rajoy por su esfuerzo y coraje", ha señalado.

Además, ha aprovechado la ocasión para criticar la actitud del Partido Socialista durante su etapa de Gobierno por pasarse dos años de crisis "mirando hacia otro lado" y "sin hacer prácticamente nada".

"Cinco años de crisis y seis meses de soluciones, éste es el resumen", ha espetado a los socialistas, tras asegurar que España no esta hoy "peor que antes".

También ha reprochado al PSOE que no escuchara a Europa ni fuera escuchado por las instituciones europeas, lo que fue minando cada día la credibilidad del país. "Si hubieran cumplido no estaríamos así", ha espetado a los diputados socialistas.

Asimismo, ha dicho que la "novedad" del debate de este miércoles ha sido escuchar por primera vez al PSOE "reconocer" que la herencia que dejaron no fue buena. "Yo reconozco también que ése es un paso adelante. Ahora falta el segundo paso: arrimar el hombro para resolver la crisis", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento