Parejo señala que las relaciones exteriores suponen una "prioridad en el camino de desarrollo de la región"

El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura, Juan Parejo, ha señalado que las relaciones exteriores suponen una "prioridad en el camino de desarrollo de la región" y ha destacado que para el Ejecutivo extremeño la acción exterior es una "decisión política de carácter estratégico".
Parejo junto a Consuelo Rodríguez y Jaime Rossell
Parejo junto a Consuelo Rodríguez y Jaime Rossell
EUROPA PRESS

El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura, Juan Parejo, ha señalado que las relaciones exteriores suponen una "prioridad en el camino de desarrollo de la región" y ha destacado que para el Ejecutivo extremeño la acción exterior es una "decisión política de carácter estratégico".

Parejo ha realizado estas declaraciones en la clausura del curso 'Relaciones exteriores de los parlamentos regionales en la Unión Europea' de la Universidad de Extremadura (UEx) que se ha celebrado en los últimos tres días en la cámara legislativa autonómica.

El político 'popular' ha indicado que "por primera vez" desde la vicepresidencia y la presidencia del gobierno regional se está desarrollando un "plan estratégico de acción exterior" unido a otro de internalización de la empresa extremeña y a un proyecto de exportaciones "sostenidos en principios sólidos y objetivos a medio y corto plazo".

Parejo ha explicado que este plan estratégico, que "será presentado a finales de 2013" y que contiene unas líneas "fundamentales de acción, actividades a implementar, prioridades geográficas, identificaciones de actores preferentes", contará con la "implicación de todas" las consejerías y los departamentos del Ejecutivo extremeño.

El coordinador general de la Presidencia ha destacado que los extremeños son "europeístas" y ha apuntado que saben que el futuro de la región está ligado al de Europa. En este sentido, ha apostillado que el gobierno regional ha creado una dirección general específica para dar un "especial valor al enfoque de unidad de dirección a la acción exterior".

"Hay que vivir de cara a Europa, no de espaldas a Europa", ha aseverado Parejo al mismo tiempo que ha manifestado que la cooperación y la solidaridad entre regiones es "fundamental" porque, ha dicho, "la ausencia de cooperación y de solidaridad entre los europeos en este momento es la clave de la recesión internacional".

Parejo ha valorado el "esfuerzo" realizado para llevar a cabo este curso del que ha resaltado que sus autores y ponentes, expertos en ciencias jurídicas y sociales y políticos relacionados con los parlamentos regionales y nacionales han tratado de crear con "los temas analizados un foro de referencia en el ámbito parlamentario europeo".

"cooperación cooperativa"

Al acto de clausura del curso ha asistido también la vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento de Extremadura, Consuelo Rodríguez, quien ha destacado que la "cooperación cooperativa de todos los actores políticos relevantes aumenta el valor de las regiones y fomenta la descentralización".

Rodríguez ha aseverado que la crisis económica afecta a las regiones de "múltiples maneras" al mismo tiempo que ha explicado que el poder legislativo está en "primera línea" en la lucha contra los efectos de la misma en las regiones debido "particularmente a su autoridad presupuestaria y su cercanía a los ciudadanos".

Junto a Parejo y Rodríguez ha clausurado este miércoles el curso el decano de la Facultad de Derecho de la UEx, Jaime Rossell, quien ha destacado que esta actividad es la primera de las acciones que se pone en marcha en virtud del convenio que la universidad ha firmado con la cámara regional.

Rossell ha subrayado que estos encuentros generan "espacios de debate" en los que se pueden manifestar "opiniones divergentes" al mismo tiempo que ha aseverado que este foro ha sido punto de encuentro de políticos, profesionales de los parlamentos y también del mundo académico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento