Asturias exige a Rajoy que atienda de forma inmediata las peticiones de negociación de los mineros

El Principado insiste en que el sector "siempre contará con su respaldo"
Consejo De Gobierno
Consejo De Gobierno
PRINCIPADO
Consejo De Gobierno

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado este miércoles una declaración institucional en la que exige al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que "atienda de forma inmediata las peticiones de negociación de los mineros" y que reflexione sobre las consecuencias del recorte de las ayudas firmadas.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha expresado "con toda contundencia" el respaldo del Gobierno de Javier Fernández a las reivindicaciones de los trabajadores del carbón y ha reiterado la necesidad de rectificar la política de recortes a la minería.

Coincidiendo con la llegada de la denominada 'marcha negra' a Madrid y con la manifestación celebrada en la capital, Martínez ha comunicado la "preocupación" del Consejo de Gobierno por "la situación que atormenta a miles de familias asturianas que tienen en la minería su forma de vida".

OPORTUNIDAD

"Los mineros asturianos, y con ellos los de León, Palencia y Aragón, han demostrado en todo momento su tenacidad a la hora de exigir una salida dialogada al conflicto. Por tanto, el Ejecutivo autonómico exige que, con carácter inmediato, el Gobierno central se siente a negociar para alcanzar un acuerdo en los términos que establece el actual Plan de la Minería y que no desperdicie la oportunidad de buscar una solución para el sector", reza el texto.

Del mismo modo, el Gobierno del Principado considera "irrenunciable" que el Ejecutivo de Rajoy no cierre las explotaciones mineras con el "brutal recorte" que pretende imponer este año, y para ello ha ofrecido su colaboración para alcanzar un acuerdo, "tal y como ya manifestó el presidente de Asturias, Javier Fernández, al ministro de Industria" y confía en trasladar a Mariano Rajoy, a quien ha solicitado una entrevista.

Por ultimo, en la declaración el Gobierno del Principado reitera su apuesta por "el diálogo como única solución para evitar que la frustración de los mineros y sus familias se convierta en desesperación". "El Gobierno de Asturias quiere dejar claro que el sector minero siempre contará con su respaldo", ha subrayado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento