Lambán (PSOE) considera que los nuevos recortes de Rajoy castigan a los más desfavorecidos

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado en relación con los nuevos recortes anunciados por Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, que "desde que el PP está en el Gobierno están aumentando las desigualdades, son injustos porque se ensañan con los débiles al castigar a las clases más desfavorecidas".
Javier Lambán
Javier Lambán
EUROPA PRESS

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado en relación con los nuevos recortes anunciados por Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, que "desde que el PP está en el Gobierno están aumentando las desigualdades, son injustos porque se ensañan con los débiles al castigar a las clases más desfavorecidas".

Lambán ha considerado que es lamentable que el PP pida "en la situación actual de dura crisis otro esfuerzo a los ciudadanos". Ha agregado que "el gran problema de Rajoy es que genera desconfianza y en seis meses ya no tiene credibilidad porque los ciudadanos viven peor desde que llegó a la presidencia del Gobierno". "Estos recortes acentuarán el desplome de la economía".

El también secretario general del PSOE en Aragón ha criticado, en una nota de prensa, la medida anunciada por Rajoy de recortar la cuantía de la prestación por desempleo a partir del sexto mes para los nuevos perceptores —al disminuir del 60 por 100 al 50 por 100 la base reguladora— "porque castigan a los que más sufren la crisis que son los desempleados, en vez de incrementar las políticas activas de empleo y generadoras de trabajo".

"En Aragón ya vemos que desde que el PP y Rudi están en el Gobierno se han incrementado el desempleo en 13.000 personas en un año y con la reforma laboral del PP vamos a llegar a un total de 134.000 parados, se están aplicando duros recortes en la educación pública que se comenzarán a ver en septiembre con el aumento de tasas, subida de comedor escolar y libros de texto y también en la sanidad pública con aumento de las listas de espera y el copago".

"Los parados y los pensionistas están sufriendo las medidas de Rajoy como vemos con el copago, también los estudiantes con la subida de tasas y en definitiva, las familias", ha remarcado Javier Lambán.

Subida de impuestos a las grandes fortunas

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista también ha criticado la subida del IVA anunciada por Rajoy "va contra sus propias promesas electorales y contra lo que venían diciendo todos los dirigentes del PP".

"La subida del IVA provocará la bajada del gasto en los hogares y perjudicará gravemente la recuperación", ha añadido. Lambán ha reclamado una subida de los impuestos de las grandes fortunas para que los ciudadanos no sean los paganos de los recortes y para financiar la sanidad pública.

Con respecto a los recortes que afectan a la función pública, Lambán ha detallado que "el PP cuando estaba en la oposición criticó con una dureza tremenda las medidas que tomó en su día por el anterior Gobierno y ahora las adopta sin ningún rubor".

En relación con los recortes del 30 por 100 del número de concejales, Lambán ha afirmado que "suprimir estos concejales supondría la desmovilización de miles de voluntarios que trabajan gratis por sus pueblos evitando en muchos casos su desaparición".

El líder socialista ha criticado con dureza la pésima gestión del PP en Bankia, "cuyos titubeos en todas las decisiones se están traduciendo en una grave pérdida de confianza hacia la economía española que la están pagando con recortes que afectan gravemente a las familias, los desempleados, los pensionistas y los estudiantes".

En su opinión, "Rajoy ha perdido la confianza de los ciudadanos, de los mercados y de los gobiernos y nos está llevando a una situación dramática". En este sentido ha considerado imprescindible que produzca cuanto antes una reacción democrática con el alcance y la contundencia necesaria para hacer frente a una situación límite.

Cumplir los acuerdos

Javier Lambán ha exigido también al Gobierno central que cumpla los acuerdos firmados y despeje el futuro del sector de la minería, del que depende una parte importante de Aragón.

Sólo en la provincia de Teruel supone el 50 por 100 del PIB industrial y los recortes del 63 por 100 afectan a un buen número de comarcas turolenses, ha concluido diciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento