Pastrana asegura que, tras los nuevos "recortes" del Gobierno, los andaluces "serán como mínimo un 15% más pobres"

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha criticado y expresado su total rechazo a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno central, puesto que considera que con esos nuevos "recortes", los andaluces "serán como mínimo un 15 por ciento más pobres", un porcentaje que en el caso de los empleados públicos se pueden elevar a hasta un 35 por ciento, según ha asegurado.
Manuel Pastrana
Manuel Pastrana
Europa Press/archivo

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha criticado y expresado su total rechazo a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno central, puesto que considera que con esos nuevos "recortes", los andaluces "serán como mínimo un 15 por ciento más pobres", un porcentaje que en el caso de los empleados públicos se pueden elevar a hasta un 35 por ciento, según ha asegurado.

En declaraciones a Europa Press, Pastrana ha lamentado que en las nuevas medidas "se incluyen algunas que Rajoy prometió que nunca se iban a llevar a cabo, como la protección por desempleo, donde se da otro paso mas en línea de 'donde dije digo, digo Diego", de forma que lamenta que "está mintiendo de manera descarada sin ningún tipo de ética ni moral".

"Rajoy está convirtiendo la política en un aparente juego sucio entre lo que se promete y lo que finalmente se hace; es un escenario donde se juega sucio, lo que hace devaluar a la política ante los ciudadanos, que no quieren saber nada de los políticos y dicen que todos son iguales", agrega Pastrana, quien considera que todo eso "es fruto de esa escenografía de incumplimientos de compromisos y de la falsedad".

Pastrana lamenta que estas nuevas medidas supone "dar una patada y un empujón a la economía española, devaluándola un 15 por ciento", toda vez que "se establece un escenario donde se desmantela el modelo social" y agrega que "una vez que se retiren de la circulación esos 65.000 millones, todos, los que estemos en el paro y los que tengamos trabajo, vamos a ser como mínimo un 15 por ciento mas pobres de lo que ya éramos".

El dirigente sindical ha asegurado que en el caso de los empleados públicos, tras esos "recortes", sumado a las medidas anteriores, "cualquier empleado público verá devaluada su situación económica por encima del 35 por ciento". "El valor de nuestro salario de hace tres años hoy es como mínimo un 35 por ciento inferior", lamenta.

"Los salarios serán mas baratos, las prestaciones por desempleo serán mas baratas", se lamenta Pastrana, quien considera las nuevas medidas "un auténtico desastre para España".

Advierte de que "al final desgraciadamente se cumplirá lo que venimos planteando UGT y CCOO, esto es, que este país, de aquí a finales de 2013, va a volver en términos de capacidad económica de los ciudadanos a 30 años atrás y nuestra situación económica va a ser similar a la que era hace 30 años, pero con los precios y el coste de la vida actual".

Ante esto, UGT-A ha anunciado que llevarán a cabo movilizaciones "contundentes", algo que quieren empezar este mismo mes junto a CCOO, aunque está pendiente de concreción.

Pastrana, por tanto, niega "la mayor" y asegura que las medidas anunciadas este miércoles "no son medidas anticrisis ni son medidas para salir de la crisis ni para crear empleo, sin simple y llanamente para hacer frente al pago de la deuda que mantenemos con terceros y para hacer frente al rescate de la banca; es una operación de renegociación del crédito y la deuda que la banca y sus desastres tienen con terceros, deuda que asumimos todos colectivamente".

Ha recordado la gestión "desastrosa" de la banca que "durante muchos años ha estado controlada por el PP, esto es, las cajas y bancos que fueron las entidades financieras de cabecera de las comunidades gobernadas por el PP". Pastrana lamenta que dichas entidades "se han gestionado terriblemente mal y finalmente nos obliga a todos los españoles a asumir un sobreesfuerzo y una serie de riesgos para dar garantías a quienes nos presten dinero".

Cambio de modelo social

Pastrana lamenta que tras estas medidas "la derecha está aprovechando para cambiar el modelo social del país, acabando con el modelo en relaciones laborales, desmantelando y privatizando servicios, y dando pellizcos a las administraciones públicas hasta desmontarlo, mediante unas medidas que son como una obra de teatro perfectamente ensayada que Rajoy sigue y ejecuta paso a paso".

"Nos están imponiendo esas medidas como única alternativa, pero es mentira, sino que son las medidas impuestas por la derecha europea para desmantelar el modelo social europeo, y los ciudadanos no podemos aceptar ni asumir sin mayor reacción lo que nos están imponiendo", agrega Pastrana, quien considera que "mientras no reaccionemos va a seguir cayendo ese país sin frenos".

Ya intervenida y tasa de paro

Asimismo, considera que España "está ya intervenida y sujeta a las mismas normas que los países rescatados", tras lo que asegura que "esto no ha hecho más que empezar y la perspectiva no es ver la luz al final del túnel, sino un túnel oscuro, con forma de caracol y donde no se tiene en absoluto la más mínima posibilidad de encontrar la luz con este tipo de políticas".

Pastrana insiste en que con las últimas medidas "Rajoy hundirá más a la economía española, pues afecta a todas las economías" y advierte de que "las altas tasas de desempleo en España van a tardar entre 15 y 25 años en poder homologarse a la situación europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento