AMP-La comisión de investigación de ERE decide concentrar las comparecencias del 21 al 31 de agosto, con rechazo de PP-A

Las sesiones deliberativas de la comisión serán grabadas y se mantendrán secretas

La comisión de investigación sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) del Parlamento ha decidido este miércoles un nuevo calendario para la ronda de comparecencias, que supone concentrarlas del 21 al 31 de agosto, una decisión que ha contado con la oposición del PP-A.

El presidente de la comisión de investigación, el diputado de IULV-CA Ignacio García, ha informado en rueda de prensa de este nuevo calendario, que sitúa las comparecencias del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y del expresidente Manuel Chaves el 31 de agosto.

Los grupos parlamentarios han acordado por unanimidad que las sesiones deliberativas de la comisión de investigación, que no son públicas, sean grabadas, pero el material será secreto y estará solo a disposición de los miembros como instrumento de trabajo. García ha indicado que cabe la posibilidad de que en un futuro esas cintas sean "desclasificadas", aunque eso ya es "ciencia ficción".

Como se recordará, García anunció el lunes el retraso del calendario de comparecencias que se había fijado en un principio, que era del 23 de julio al 3 de agosto, con el objetivo de dar seguridad al cumplimiento del plazo de citación, que tiene que realizarse 15 días antes de la fecha fijada para cada comparecencia, apuntando que había habido problemas para encontrar la dirección de varios de los comparecientes.

Según García, el calendario que se ha decidido este miércoles, que cuenta con el visto bueno de PSOE-A e IULV-CA, es "razonablemente definitivo" y ha apuntado que ya se ha puesto en curso el proceso para que los grupos dispongan de toda la documentación, para lo que hay un plazo "suficiente", al tiempo que de una parte importante de los comparecientes ya se conoce la dirección y se confía en tener en un breve plazo las direcciones que no se conozcan aún.

Ha manifestado que este calendario se ha decidido con "rigor y objetividad" y garantizando en todo momento los derechos de los comparecientes, a los que se tiene que citar con quince días de antelación. Ha apuntado que se ha intentado el acuerdo para que el calendario tuviera el visto bueno de los tres grupos, pero que no ha sido posible por el rechazo del PP-A al mismo.

García ha expuesto que hay margen suficiente para realizar los trabajos en el plazo fijado, esto es, que terminaran el 30 de septiembre, que, aunque sea "razonable, tampoco es una obsesión". A su juicio, la comisión de investigación no debe ser "acelerada, pero tampoco estirada eternamente o artificialmente", sobre todo, porque a partir de septiembre se entra en un periodo parlamentario de tremenda actividad política.

Asimismo, García ha informado de que se ha entregado un informe jurídico a los miembros de la comisión en el que el letrado asignado a la misma "confirma la competencia" del presidente de la comisión sobre la ordenación de las comparecencias y de los correspondientes debates, una cuestión que había puesto en entredicho el PP".

Fecha de las comparecencias

De acuerdo con el nuevo calendario de las 25 comparecencias, que mantienen el mismo orden del primer calendario, se desarrollarán a lo largo de nueve días, la mayoría con tres comparecientes por día, con dos sesiones por la mañana (9,00 y 12,00 horas) y con una sesión por la tarde (16,30 horas), con una duración cada una de ellas de tres horas aproximadamente.

La primera sesión de comparecencias, en mañana y tarde, se producirá el día 21 de agosto con el exdiputado del PSOE en el Parlamento andaluz y exasesor de la Consejería de Empleo, Ramón Díaz; el asesor de la Consejería de Empleo Antonio Diz-Lois Ruiz, y el exdirector de Mercasevilla, Fernando Mellet.

En la jornada del miércoles 22 de agosto comparecerán, por este orden, el exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Ángel Rodríguez de la Borbolla; el exdelegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, y exdirector general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, que está en este momento en prisión.

El día siguiente, por este orden, lo harán: los exdirectores generales de Empleo Juan Marquez y Daniel Rivera y el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá.

El día 24 de agosto, comparecerán el exviceconsejero de Empleo Justo Mañas y los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández.

El lunes 27 de agosto, lo harán el exconsejero de Empleo Manuel Recio, y los exconsejeros de Innovación Francisco Vallejo y Martín Soler. El día siguiente, comparecerán el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila; el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez, y la exconsejera de Economía Magdalena Álvarez.

El día 29, será el turno de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Asimismo, el 30 de agosto comparecerán el actual presidente del PP-A, Javier Arenas, y el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana. La ronda de comparecencias las cerrarán el 31 de agosto Chaves y Griñán, a las 9,00 y 12,00 horas, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento