PP aprueba en solitario las cuentas de Agricultura y defiende que el 15% de los recursos de la Junta van al campo

El Grupo Parlamentario Popular ha aprobado sin el respaldo de la oposición el presupuesto de Agricultura y Ganadería que asciende a 489 millones de euros, un 17,69 por ciento menos que en 2011, ya que, como ha defendido el procurador 'popular' Óscar Reguera Acevedo, el 15 por ciento del total de los recursos de la Junta se destinan "al campo y a sus habitantes".

El Grupo Parlamentario Popular ha aprobado sin el respaldo de la oposición el presupuesto de Agricultura y Ganadería que asciende a 489 millones de euros, un 17,69 por ciento menos que en 2011, ya que, como ha defendido el procurador 'popular' Óscar Reguera Acevedo, el 15 por ciento del total de los recursos de la Junta se destinan "al campo y a sus habitantes".

Sin embargo, el procurador socialista Juan Luis Cepa ha defendido las nueve enmiendas presentadas por su Grupo a esta sección y que afectaban a un montante total de 29 millones de euros para impulsar los seguros agrarios, las ayudas a la remolacha y los planes de zona.

En concreto, Cepa ha defendido que el presupuesto total de Agricultura es de 1.393 millones de euros, ya que si a la cuantía total de 489 millones se suman los 90 millones procedentes de la PAC y el resto de fondos europeos se alcanza, según sus cuentas, esa cuantía. "Esta es la realidad del presupuesto", ha explicado el procurador socialista, quien ha recriminado a la Junta que la primera vez prioriza se "olvida" del campo, de los agricultores y ganaderos y del mundo rural.

El procurador salmantino del PSOE ha defendido la necesidad de impulsar los seguros agrarios, donde se ha pasado de una partida de 15,5 millones de euros a "cero", lo que supone un problema añadido, ya que se ha anunciado la desaparición de esta cuantía a mitad de un ejercicio con lo que se "abandonan a los agricultores a su suerte".

Asimismo, los socialistas reclaman ayudas a la remolacha que ha pasado de nueve millones a "cero" con el fin de mejorar la competitividad del sector remolachero, al tiempo que han incidido en la importancia de destinar la cuantía comprometida para los planes de zona, para lo que "no se ha destinado ni un solo euro".

El procurador 'popular' Óscar Reguera ha insistido en el voto en contra de su Grupo a las enmiendas de los socialistas, ya que "el medio rural es mucho más que apelar a un concepto romántico". Así, ha recordado que las cuantías detraídas por los socialistas proceden de un programa de gasto "muy ajustado" además de técnicamente inviables.

De este modo, ha insistido en que las propuestas socialistas son las "tradicionales e históricas" además de acusar al PSOE de utilizar argumentos "trasnochados".

Por su parte, el procurador de IU, José María González, ha defendido las 41 enmiendas que ha presentado a la sección tercera del presupuesto. Así, en su intervención ha acusado a la Junta de eliminar unos seguros agrarios que no pueden hacer frente al pago de un seguro privado que "les lleva a la ruina". González ha culpado al Gobierno regional de seguir la "pautas marcadas" por la derecha europea, al tiempo que ha recordado que en las Cortes se debaten unos presupuestos "ya consumidos" que trabajan "en secano".

Sin embargo, la procuradora 'popular' María Concepción Minguélez ha incidido en que las enmiendas de IU no pueden ser admitidas por cuestiones técnicas y ante el "gran esfuerzo de contención del gasto" realizado por la Consejería. Las cuantías están "muy ajustadas", ha incidido.

Asimismo, el procurador de UPL Alejandro Valderas ha defendido una única enmienda destinada a recuperar las ayudas a la remolacha que fue rechazada por el PP, ya que, en palabras del procurador 'popular' Arturo Pascual Madina lo importante es la unión de los grupos para exigir a las empresas que paguen un precio "justo y competitivo" con el fin de que las explotaciones sean rentables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento