Zoido anuncia que Bendodo presidirá el Comité de Gobiernos Locales del PP-A

Bendodo afirma que Zoido es "la mejor persona" que puede liderar el proyecto del PP-A, y "así lo creen en Málaga y en todas las provincias"
Zoido Y Bendodo, Durante Rueda De Prensa
Zoido Y Bendodo, Durante Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

El vicepresidente del PP-A y candidato a la presidencia del partido, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este miércoles que el presidente de la Diputación de Málaga y presidente provincial del partido, Elías Bendodo, presidirá el Comité de Gobiernos Locales del PP-A, órgano que aglutina a los alcaldes de las ocho capitales andaluzas, a los presidentes de las cinco diputaciones provinciales gobernadas por el PP y a los alcaldes del partido en los municipios con más de 100.000 habitantes, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Marbella (Málaga).

Zoido ha hecho este anuncio a dos días del inicio en Granada del XIII Congreso Regional del PP-A durante una rueda de prensa en la que Bendodo presentaba la ponencia de estrategia política que se debatirá en el cónclave popular. En este sentido, el también alcalde de Sevilla, que ha remarcado que prefiere "contar las cosas, en lugar de que se filtrarán", ha precisado que este órgano, creado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, a nivel nacional, se incorpora al partido a nivel andaluz tras este Congreso.

El presidente de la Diputación de Málaga ha indicado que junto al Consejo Territorial del PP-A, que reunirá a los presidentes regionales del partido, el otro órgano importante será el Comité de Gobiernos Locales, cuya presidencia se renovará en cada Congreso Regional. Igualmente, ha explicado que este nuevo órgano responde al papel asumido por el PP-A a nivel local tras las últimas elecciones municipales. "Es fundamental para afrontar las estrategias de futuro de cara a las próximas elecciones municipales", ha afirmado.

Bendodo ha reiterado que es una "satisfacción" presidir este órgano, sobre todo, que lo haga la provincia de Málaga, pues es una "responsabilidad muy importante". "No es cuestión de cuotas, sino de construir un proyecto entre todos", ha resaltado.

El dirigente 'popular' ha presentado durante la rueda de prensa la ponencia de estrategia política que se debatirá en el cónclave popular y que ha sido elaborada por los alcaldes de Jaén y Córdoba, José Enrique Fernández de Moya y José Antonio Nieto, respectivamente, el propio Bendodo, y el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez; y que ha recibido 256 enmiendas de los afiliados.

Proyecto "andaluz y andalucista"

Bendodo, que ha considerado el Congreso como "la cita más importante de la historia del PP-A", ha remarcado que la ponencia de estrategia política define un proyecto "andaluz y andalucista" y que marca las líneas para que el partido se adapte a la realidad actual. "Frente al congreso de los nombres y los cargos como el celebrado por el PSOE-A en Almería", según el presidente del PP malagueño, ha apuntado que la cita 'popular' en Granada será el Congreso de "las ideas y los valores".

En este sentido, ha lamentado que "los equilibrios y desequilibrios en el congreso del PSOE-A, así como el reparto de los cargos en las consejerías y de las delegaciones provinciales en función de nombres y familias internas aleja al ciudadano de la política, así como los casos de corrupción y nepotismo en el corazón del Gobierno andaluz".

El proyecto del PP andaluz es "rompedor, diferente y renovador en los principios de la democracia participativa y transparencia". La ponencia política apuesta por "el gobierno abierto, con leyes vinculadas a la transparencia, información y participación".

Además, el texto de la estrategia política recoge, entre otras cuestiones, la limitación por ley del mandato en puesto de elección directa, como el Gobierno andaluz, es decir, limitar a ocho años el cargo de presidente de la Junta; fijar los sueldos de políticos y directivos bajo parámetros públicos y salir del debate público para evitar excesos; los gestores públicos tienen que tener objetivos, responsabilidad y sanciones en caso de incumplimiento manifiesto; códigos de buen gobierno para todas las instituciones y basados en la transparencia, responsabilidad, la honestidad y ejemplaridad.

En este sentido, ha indicado que la ponencia apunta que la presencia de las consejerías en cada provincia tiene que limitarse a un único representante o la "maraña" de empresas públicas hay que "desliarla". "A cada administración le ha de corresponder una competencia", ha añadido como idea que defiende la ponencia de estrategia política, donde también se apuesta por la iniciativa pública "hasta donde no llegue la iniciativa privada y no sea competencia".

"Es el momento de conjugar la austeridad contundente con el impulso de inversiones productivas que lleven al empleo y garantías de las políticas sociales", ha asegurado. No obstante, ha subrayado que "sólo con austeridad no saldremos de la crisis", al tiempo que ha marcado la línea de "no gastar más de lo que se ingresa".

"especialización" de las provincias

Por otro lado, la ponencia política marca que el futuro económico y empresarial de Andalucía pasa por "la especialización y la internacionalización" para ser competitivos. En esta línea, ha precisado que las provincias deben "especializarse y potenciar lo que mejor saben hacer". "El modelo de imitar al vecino ha fracasado", ha admitido, al tiempo que añade que "no todos saben hacer de todos".

Así, Bendodo ha comentado como ejemplos de este modelo de especialización que Málaga "tiene que liderar el turismo andaluz; Almería, la agricultura; o Jaén, el aceite". "Las pugnas territoriales tienen que terminar por un proyecto común", ha defendido. Además, ha indicado que es tiempo de "lealtad institucional" y de "echar una mano" a quienes peor lo están pasando, sobre todo, en los municipios pequeños de Andalucía.

El XIII Congreso Regional del PP-A es una ocasión para devolver a la ciudadanía el protagonismo en la acción política, según Bendodo. La estrategia política del PP-A pasa "por más sociedad y menos administración, menos organismos públicos y menos intervencionismo; menos políticos, menos sueldos y más especialización en provincias y empresas; todo ello con el objetivo de reformar el partido y las administraciones públicas para ser instrumentos útiles y mejorar la calidad de vida".

"normal" que zoido proponga a sanz

Con respecto al equilibrio provincial dentro del nuevo organigrama del partido, el presidente del PP malagueño considera "normal" que todas las provincias estén representadas en los cuadros del partido, "algo de lo que nadie ha dudado". En esta línea, también ve "normal" que el futuro presidente de los 'populares' andaluces proponga a su secretario general y sea "una persona de su confianza", como es el alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz.

Insiste que "no existen molestias" por el reparto de responsabilidades en los cargos internos del PP-A, pues "tenemos un concepto global de Andalucía, donde cada provincia lógicamente quiere tener su representatividad, algo que tenemos claro desde el principio".

En cuanto al nuevo modelo de partido que se ponga en marcha este fin de semana, Bendodo ha indicado que el partido debe asumir su realidad actual marcada "claramente" por el municipalismo, por lo que los alcaldes y presidentes de diputaciones tienen que tener "una voz importante" en el PP-A. "El modelo de Arenas, exitoso, nos ha llevado a ser el primer partido en Andalucía, pero hay que adaptarlo a la realidad del partido actual", ha insistido.

Por último, Bendodo ha expresado que el también alcalde de Sevilla es "la mejor persona que puede liderar el proyecto del PP-A, y así lo creen en Málaga y en todas las provincias, por experiencia, ideas, programa y equipo".

"Cuando lleguemos al río, cruzaremos este puente", ha afirmado Bendodo, tomando una frase del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para aclarar que "ahora no toca" pensar en el candidato a la Presidencia del Gobierno andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento