Un total de 23 jóvenes participan en la puesta en valor del yacimiento de Camesa-Rebolledo

La consejera de Presidencia y Justicia visita el campo de trabajo internacional que promueve su departamento
Campaña De Excavaciones En El Yacimiento De Los Bañales En Uncastillo
Campaña De Excavaciones En El Yacimiento De Los Bañales En Uncastillo
FUNDACIÓN UNCASTILLO

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, junto a la directora de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez-Barreda, ha visitado este miércoles el Campo de Trabajo Internacional que su departamento promueve en el yacimiento cántabro-romano de Camesa-Rebolledo (Valdeolea) y en el que participan 23 jóvenes.

En la visita, Díaz ha estado acompañada por el director del Museo de Arqueología y Prehistoria, Pedro Ángel Fernández Vega, que la ha guiado durante el recorrido por el yacimiento. La consejera ha destacado el valor de este tipo de iniciativas no sólo por su contribución a la conservación del patrimonio cultural, si no también por sus posibilidades como impulso de la formación personal y la convivencia.

Este Campo de Trabajo Internacional forma parte de la oferta del 'Verano Jovenmania 2012' para chicos de más de 18 años. Participan en la iniciativa doce españoles de Galicia (1), Navarra (2), Andalucía (2), Castilla la Mancha (2), Aragón (2), La Rioja (1), Asturias (1) y Cantabria (1), y otros 11 de Francia (2), Rusia (2), Corea del Sur(3), Turquía (2), México (1) y Dinamarca (1).

El Campo Internacional de Trabajo, promovido por la Dirección General de Juventud en coordinación con la Dirección General de Cultura, se desarrolla en el yacimiento cántabro-romano de Camesa-Rebolledo. Este yacimiento está siendo investigado desde el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, bajo la dirección de Pedro Ángel Fernández Vega, en una nueva fase de trabajos iniciada en el año 2003.

Durante dos semanas, y hasta el 15 de julio, estos jóvenes han excavado en algunas de las áreas cercanas del campo y han podido entrar en contacto con la cultura material romana y cántabra, mientras aprendían el método arqueológico de investigación y de procesado de material arqueológico.

Inversión de 78.000

Euros en la campaña 2012

Este año la Consejería de Presidencia y Justicia ha invertido 78.000 euros en la organización de los campos de trabajo, que están permitiendo que 95 jóvenes voluntarios de la región, de entre 15 y 30 años, realicen actividades de rehabilitación y recuperación en Cantabria, en 14 comunidades autónomas y en otros 18 países de todo el mundo.

La Comunidad Autónoma ha ofertado un total de 95 plazas en las que los cántabros pueden realizar tareas de alto valor social, además de intercambiar experiencias con otros jóvenes. La oferta se reparte entre cuatro plazas para nuestra comunidad, 54 plazas para otras comunidades autónomas y 39 para otros países, tan diversos como Corea, México o Serbia.

Este programa es un intercambio de plazas, ya que Cantabria envía jóvenes a participar en campos de trabajo de otros países, a la vez que acoge a otros de diferentes nacionalidades.

En Valdeolea y Campoo de Yuso se desarrollan dos campos de trabajo de carácter sociocultural, en los que 45 jóvenes realizan actividades de dinamización del entorno y de ocio y tiempo libre para los vecinos del municipio.

Asimismo, en San Vicente del Monte y en Mataporquera se desarrollan otros dos campos de trabajo, en los que un total de 50 jóvenes se ocupan de realizar una rehabilitación medio ambiental y otra arqueológica.

Información campo de trabajo de camesa-REBOLLEDO

Los estudiantes se centran en labores de campo arqueológicas que luego se han completado con tareas en laboratorio de lavado y siglado del material hallado.

Un campo de trabajo constituye una reunión voluntaria de jóvenes que trabajan conjuntamente durante un periodo comprendido entre una y cuatro semanas para desarrollar tareas usualmente demandadas por una comunidad. Además cuenta con actividades paralelas como son visitas lúdicas y culturales a localidades cercanas de relevancia y otras actividades como son el senderismo, talleres, veladas, etcétera. Todas ellas permiten a los jóvenes integrarse en la vida social del municipio y interactuar con sus vecinos.

Las entidades colaboradoras del Campo de Trabajo del yacimiento de Camesa-Rebolledo son el Ayuntamiento de Valdeolea y la Asociación Ser Joven.

Las actividades se realizan mayoritariamente en castellano y se hacen traducciones simultáneas al inglés y a otros idiomas por parte de los monitores y arqueólogos.

YACIMIENTO

El yacimiento se mantuvo ocupado durante más de un milenio, aunque hubo un periodo de unos 200 años de abandono. Los hallazgos durante las excavaciones arqueológicas y los análisis del Carbono 14 han permitido comprobar que los restos que pueblan el lugar se fueron depositando desde el siglo I hasta el siglo XI o quizás el XII.

El ladrillo que permitió descubrir el yacimiento procedía de una época romana, una villa, que se mantuvo en uso desde el siglo I hasta mediados del III aproximadamente, a juzgar por los tipos de cerámicas hallados y por las monedas; luego parece que el lugar se abandona durante más de tres siglos. Asimismo, se ha verificado que el yacimiento continúa en extensión, en las inmediaciones de las instalaciones del Arqueositio, centro abierto al público y en el que se encuentra el laboratorio de campo.

El campo de trabajo de Camesa viene a complementar otro campo de trabajo, ya veterano en este tipo de actividades, el de 'Julióbriga'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento