Nace el Observatorio Galego da Violencia de Xénero, que coordinará el trabajo para prevenir "una lacra social"

Los juzgados dictaron medidas de protección en 562 casos en lo que va de año y son 419 las víctimas protegidas con telelocalizadores

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, ha presentado, en la mañana de este miércoles, la creación del 'Observatorio Galego da Violencia de Xénero', un organismo consultivo que evaluará y velará por el cumplimiento de las políticas de prevención y protección a las víctimas de la violencia machista en Galicia.

El Observatorio Galego da Violencia de Xénero realizará labores de recogida y análisis de datos relacionados con el fin de crear una base de datos. Además, llevará a cabo la elaboración de informes y trabajos de investigación en relación a la violencia de género. Este organismo se reunirá "como mínimo una vez al año" y, con carácter extraordinario, en caso de que sea convocado por Presidencia o por una tercera parte de los integrantes.

Estará compuesto por 29 miembros de diferentes departamentos autonómicos, así como de la Unidad contra la violencia de género de la Delegación del Gobierno, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la CRTVG o el Consello Galego das Mulleres, entre otros.

De la mano de este nuevo organismo también nace la Comisión Asesora de Publicidade non sexista. Esta comisión buscará la erradicación del sexismo en los mensajes publicitarios y estará formada por representantes de las secretarías de Igualdade y Medios, así como de diferentes instituciones del ámbito de la comunicación.

López Abella ha señalado que el nacimiento de este observatorio se produce "en un contexto de sensibilización de la opinión pública" y, además, justo antes de la aprobación de un nuevo paquete de medidas de la Secretaría Xeral da Igualdade con las que "se buscará dar un impulso a la eficiencia de las políticas de prevención y tratamiento de la violencia de género en Galicia".

Balance del primer semestre de 2012

En la comparecencia de prensa también fueron presentados los datos del primer semestre de 2012 en relación a la atención a las víctimas de "una lacra social dramática", en palabras de la secretaria xeral de Igualdade.

El número de denuncias se redujo en 181 con respecto al mismo período del año pasado, situándose en un total de 1.182 en lo que va de 2012. Susana López ha reconocido que esta bajada confirma una "tendencia estatal" que ha calificado como "preocupante".

Los juzgados dictaron medidas de protección en 562 ocasiones y son 419 las mujeres que cuentan con el servicio de telelocalización, así como 17 los hombres con órdenes de alejamiento que tienen instalado un sistema de seguimiento telemático.

También se ha visto incrementado el número de mujeres que reciben ayudas económicas para garantizar la independencia respecto de sus agresores, en un total de 50 nuevas beneficiarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento