La CE considera un "paso importante" los ajustes de Rajoy

  • La Comisión Europea ha saludado los recortes anunciados este miércoles por el presidente del Gobierno, que ha calificado de "paso importante".
  • "Es un paso importante para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit", según el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
  • El Gobierno español "pretende aplicar las recomendaciones que presentó la Comisión Europea y que fueron aprobadas formalmente ayer por el Ecofin".
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
ARCHIVO
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

La Comisión Europea (CE) ha saludado este miércoles las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al considerarlas un "paso importante" para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit de este año.

"Saludamos el anuncio hoy de las nuevas medidas fiscales por parte del Gobierno español, que se produce un día después de que el Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin) adoptara por unanimidad una recomendación revisada con respecto a España para la corrección de su déficit excesivo", ha afirmado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

Según dijo el portavoz en la rueda de prensa diaria, este es "un paso importante para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit de este año", del 6,3 % del PIB.

El portavoz del vicepresidente económico, Olli Rehn, apuntó, por su parte, que han tomado nota de la "clara indicación" del presidente Rajoy en el Congreso de los Diputados, de que su Gobierno "pretende aplicar las recomendaciones que presentó la Comisión Europea y que fueron aprobadas formalmente ayer por el Ecofin".

No obstante, O'Connor evitó determinar si los ajustes podrían agravar aún más la recesión que experimenta España o perjudicar a los desempleados, tras el anuncio de que los nuevos desempleados verán reducida su prestación a partir del sexto mes.

La Comisión Europea analizará las decisiones "con cuidado en los próximos días", una vez reciba la información detallada al respecto por parte del Gobierno español, recalcó.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles más recortes, además de un aumento del IVA, para lograr, en dos años y medio, un ajuste de 65.000 millones de euros, en torno a 6,5 puntos del PIB.

Entre las medidas que se adoptarán de forma "inmediata", Rajoy anunció una subida del tipo general del IVA del 18 al 21 %, así como del 8 al 10 % en el caso del tipo reducido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento